Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Cuando la ciudad duerme

Rafael Llorca, bombero

"La radio es algo ameno que te permite desconectar por unos momentos de tu trabajo"

Joaquín P. Reina CADENA SER

Alicante

El silencio se apodera del parque de bomberos del Ayuntamiento de Alicante durante las noches en las que la alarma no suena. No hay llamadas, pero hay que cumplir con el turno de 24 horas para atender cualquier circunstancia que pueda ocurrir en la ciudad. Algunos ven la televisión, otros aprovechan para descansar. Para Rafael Llorca, la mejor manera de combatir esa espera es escuchar su transistor de toda la vida.

“La radio significa esa conexión que tienes con el resto del mundo para informarte, es algo ameno, que te permite desconectar por unos momentos de tu trabajo. Para mí es algo relajante. En los pequeños momentos de ocio en los que puedo permitirme el lujo de escuchar la radio, me siento muy entretenido”, cuenta este bombero alicantino, que añade: “Es una manera de traspasar fronteras y sentir que estás siendo también la compañía de esos profesionales de la radio que tienen que estar al pie del cañón durante las madrugadas”.

Joaquín P. Reina

“En el parque de bomberos, convivimos con un buen número de compañeros que tienen otras aficiones, pero sí es verdad que hay momentos en los que hay silencio porque no suena la alarma ni hay ningún servicio y la presencia de la radio hace el turno de noche más ameno. Sin la radio estaría demasiado aburrido; gracias a ella estoy muy bien acompañado”.

En los momentos que suena la alarma no da tiempo ni a apagar el transistor, que queda de fondo en un parque de bomberos que se vacía, ya que todos deben estar en los camiones en menos de dos minutos.

“Hay veces en las que estás escuchando una buena tertulia sobre un tema interesante y tienes que dejar de escucharla. Te gustaría que la alarma sonara en cualquier otro momento, pero no podemos decidir cuándo hay una emergencia”.

Llorca es de los más clásicos a la hora de sintonizar este medio de comunicación. Lo hace a través del transistor, que ubica muy cerca del traje que tiene que ponerse cuando sí que suena la alarma.

Le gusta estar al tanto de la actualidad por lo que opta por escuchar los programas de información general. “Escucho sobre todo los servicios informativos, no suelo ver mucho la televisión y me gusta informarme a través de la radio. Hay momentos en los que también te gusta escuchar un poco de música, pero procuro, en mi caso, escuchar las noticias”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00