Cae una plantación de marihuana con más de 800 plantas en Jaén
Los presuntos responsables de la trama habían unido dos viviendas para salir por una de ellas y pasar desapercibidos

Interior de una de las viviendas con la plantación de marihuana. / Policía Nacional

Jaén
La Policía Nacional ha desmantelado una doble plantación de marihuana en la que había 806 plantas repartidas entre dos viviendas que estaban unidas con el objetivo de que los dos responsables, ya detenidos, pudieran escapar de ellas sin ser vistos. De hecho, uno de ellos intentó darse a la fuga aunque no lo consiguió ya que los investigadores lo interceptaron y arrestaron. Se trata de la segunda operación contra las plantaciones de marihuana que se ha realizado en la provincia en menos de una semana después de la que tuvo lugar en Andújar.

Sellado de las viviendas para evitar el olor de la plantación. / Policía Nacional

Sellado de las viviendas para evitar el olor de la plantación. / Policía Nacional
Los presuntos jefes habían organizado la plantación en torno a los dos inmuebles y habían sellado las ventanas y puertas para que no se notara el fuerte olor de las plantas. En la operación ha sido necesaria la intervención de agentes de Seguridad Ciudadana ya que se trata de "una zona sensible" tal y como ha indicado el comunicado policial.
Las investigaciones comenzaron hace un mes y se centraron en una vivienda que estaba deshabitada por lo que el primer objetivo fue comprobar que personas entraban en el inmueble. Fue en ese momento cuando confirmaron que las dos casas estaban unidas.
Organización de la casa

Uno de los detenidos en la operación policial. / Policía Nacional

Uno de los detenidos en la operación policial. / Policía Nacional
El invernadero estaba perfectamente organizado con 204 plantas de marihuana en una habitación mientras que en otra había 168, en una tercera 90 y en una cuarta se encontraba la plantación mayor, con 344 plantas. Además de estos cuatro departamentos, una quinta habitación se utilizaba para preparar las plantas y almacenar material de cultivo y los repuestos eléctricos.
Junto a las plantas, se han intervenido aparatos de aire acondicionado, lámparas halógenas, riego por goteo, fertilizantes, aditivos específicos, filtros y aislamientos térmicos. Por último, y como suele ser habitual en estos casos, habían manipulado el sistema eléctrico para que no se registrara el elevado consumo de estas plantas.

César García
Director de Contenidos de Radio Jaén y licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la...




