Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Justicia obliga a Carmena a mantener el nombre de la calle General Millán Astray

Un juez considera que no está motivado que el fundador de la Legión participara en la sublevación militar o en la represión de la Dictadura. El Ayuntamiento recurrirá la sentencia y anuncia que la modificación del callejero se “mantendrá y ejecutará”

El lento goteo de decisiones judiciales que en primera instancia impiden que el Gobierno de Manuela Carmena pueda hacer cambios en el callejero franquista afecta ahora a la calle del General Millán Astray, que el Ayuntamiento está obligado a mantener.

Así lo ha determinado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7, en una sentencia a la que ha tenido acceso la Cadena SER, en la que el magistrado estima el recurso interpuesto en su día por la Plataforma Millán Astray contra el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno el 28 de julio de 2017. Tras la retirada de la placa de la calle, este colectivo presentó una denuncia policial por entender que el Consistorio había cometido un presunto delito de odio y de prevaricación.

La decisión municipal es "disconforme" a Derecho, sin que del expediente administrativo pueda desprenderse de “manera inequívoca” que el fundador de la Legión Española “participara en la sublevación militar, ni tuviera participación alguna en las acciones bélicas durante la Guerra Civil, ni en la represión de la Dictadura".

De esta forma, el magistrado Jesús Torres Martínez estima que el cambio de denominación no encaja en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, tal y como sostiene el Comisionado del Ayuntamiento de Madrid.

Recientemente, la Justicia ha anulado el cambio de denominación de la calle General Asensio Cabanillas, en Chamberí; Hermanos García Noblejas, en Ciudad Lineal, la calle de los Caídos de la División Azul, en Chamartín, así como la de El Algabeño, en Hortaleza.

Recurso municipal

En el caso de la Calle General Millán Astray, fuentes municipales confirman que el Ayuntamiento recurrirá la decisión, además de estar convencidos de que la Justicia acabará dándoles la razón y que esa vía, en el Distrito de Latina, acabará llamándose Maestre Justa Freire, como acordó el Gobierno municipal (Ahora Madrid).

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, ha afirmado este jueves, según informa Europa Press, que el Consistorio recurrirá la sentencia y que el cambio del callejero se "mantendrá y ejecutará".

Valiente ha apelado a la "voluntad clara para cambiar el callejero acorde a los principios que tienen que ver con la convivencia democrática y la memoria de este país". "El Ayuntamiento tiene capacidad y potestad de la opinión mayoritaria de sus ediles y lo vamos a hacer", ha indicado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?