Orain Bai-Ahora Sí, nuevo nombre del grupo de Podemos
Los afines a Laura Pérez confirman su golpe y ponen en dificultades a Ainhoa Aznárez como presidenta de la cámara

Registro del cambio de nombre de Podemos en el Parlamento navarro / Cadena Ser

Pamplona
Orain Bai-Ahora Sí es el nombre elegido por Laura Pérez y sus afines para el grupo parlamentario que hasta ahora llevaba el nombre de Podemos en el legislativo navarro. Los 4 parlamentarios que dominan el grupo a espaldas del partido con el que fueron elegidos confirman su pulso con la dirección y obligan a los 3 parlamentarios que se mantienen dentro de la sigla a elegir entre ese nombre o pasar al grupo de los no adscritos, con todo lo que ello supone.
El cambio de nombre se ha registrado en el tramo final del pleno de control de este jueves y lleva la firma del portavoz, Carlos Couso. Señala que a partir de ese registro el grupo llevará esa denominación a todos los efectos. El cambio de nombre se estudiará en la Mesa y Junta de Portavoces del próximo lunes, que se celebra en Falces, dentro de la iniciativa de Parlamento Itinerante llevada a cabo esta legislatura. Previsiblemente, la presidenta Ainhoa Aznárez solicitará un informe a los letrados del Parlamento ya que desde la dirección del partido se insiste en que para llevar a cabo ese cambio es necesario la unanimidad del grupo. No obstante, hasta ahora, los dos cambios de portavoz llevados a cabo en este grupo se han realizado con el aval de la mayoría de sus componentes. El último, la sustitución de Mikel Buil por Carlos Couso, con un informe jurídico favorable que recalcaba la autonomía del grupo parlamentario frente al partido.
La situación creada obliga a pronunciarse a la presidenta del Parlamento y a los otros dos parlamentarios que se mantienen dentro del partido. Si optaran por salir del grupo que ya no llevaría su nombre, pasarían directamente al grupo de los no adscritos. Según el reglamento del Parlamento, estos parlamentarios tienen derecho a estar presentes en una comisión parlamentaria, pero no tienen turno en los debates plenarios ni lugar en la junta de portavoces. Este órgano, la junta de portavoces, también vería alterada su mayoría, ya que los no adscritos no cuentan para las sumas. Por tanto, el cuatripartito perdería la mayoría en la junta, en la que se aprueban declaraciones y se ordena el trabajo parlamentario. Sin embargo, la consecuencia más visible sería la pérdida de la presidencia del Parlamento por parte de Aznárez, ya que el artículo 39 del reglamento marca como causa para dejar el puesto en la Mesa el dejar de pertenecer al grupo parlamentario con el que fue elegida. Situación que obligaría a elegir una nueva presidencia para los 10 meses que quedan de legislatura

Javier Lorente Doria
Contando lo que pasa en antena desde 1998, ha pasado por COPE, Radio Marca, Onda Cero y desde 2018 es...




