Sociedad
DIA DE CANARIAS

Fernando Clavijo advierte del riesgo de operaciones tacticistas

En el acto institucional de entrega de los Premios Canarias y Medallas de oro de la comunidad el presidente reclamaba más empleo para los canarios

*

Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha considerado que las "operaciones tacticistas de algunos" pueden "tirar por tierra" los avances logrados en las islas y "truncar las legítimas aspiraciones" que tiene el archipiélago.

Clavijo ha pronunciado estas palabras en su discurso con motivo del Día de Canarias, en alusión a la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy que se debate en el Congreso, al tiempo que ha subrayado que la comunicad canaria está preparada para "seguir logrando conquistas" como las conseguidas hasta ahora.

Canarias dispone del "mejor equipo con el que nunca ha contado" para combatir la pobreza y la desigualdad que es preciso erradicar de las islas, como lo muestran los distinguidos con los Premios Canarias y las Medallas de Oro con motivo del día de la comunidad autónoma, cuyos galardones han sido entregados por el presidente.

Clavijo en las palabras que ha pronunciado ha recalcado el esfuerzo que ha hecho el "pueblo canario" por salir adelante y por lograr una "sociedad más culta y mejor preparada que nunca" y ha hecho hincapié en cómo en los últimos años ha sido capaz de afrontar "los más graves conflictos", "hablando de tú a tú con Madrid y con Bruselas" y "sin victimismos".

Ha habido que "volver a explicar, con paciencia y determinación" lo que es Canarias y "se ha tenido que explicar con cifras y hechos que la vida en el archipiélago es diferente" y precisa políticas distintas, y se ha logrado convencer de todo ello "a los que tenían que escuchar", ha afirmado.

Clavijo ha recalcado también que "hoy es el día de una Canarias que defiende con uñas y dientes su acervo económico y fiscal" y "el de una tierra cuyo nombre vuelve a sonar con respeto en las más altas instancias del Estado".

Así mismo, ha subrayado que Canarias, con "lealtad al Estado y a la Constitución, es capaz de hacer valer los derechos históricos de este pueblo, para que sean respectados y para darles mayor rango jurídico", y que lo hace "con la fuerza del diálogo y el respeto a las leyes", que es como ha conseguido "cosas que parecían imposibles hace pocos años".

Clavijo ha señalado que las islas atraviesan un buen momento económico y ha "contenido la tragedia del desempleo" y que incluso se ha convertido en un destino que importa mano de obra, que "acude a la llamada prosperidad que sale desde estas islas",

En su discurso, también se ha posicionado frente a los que optan por "insultar" y "destruir", pues su lado ha dicho que está en el de las personas como los premiados: "Gente que piensa distinto, hombres y mujeres que tienen ideas contrapuestas, pero que cosechan logros importantes".

Se ha referido a las cuatro décadas en las que la comunidad canaria ha tenido la responsabilidad de gobernarse y las islas han logrado "crear riqueza, aumentar la educación y mejorar la calidad de vida de las personas", si bien ha advertido que aún "hay cosas que no funcionan como deben".

Hay más de 200.000 parados en las islas y es preciso que el reparto de la riqueza sea mejor, para lo que es necesario una sociedad "más justa y equitativa", por lo que ha asegurado que "son muchos los retos aún por alcanzar".

Clavijo ha destacado el talento y valía de los tres Premios Canarias de este año, el poeta, ensayista y antropólogo Ángel Sánchez Rivero en la modalidad de Literatura, el jugador de baloncesto Sergio Rodríguez en la modalidad de Deportes y al grupo folclórico Los Gofiones en la modalidad de Cultura Popular.

Así mismo, de los Medalla de Oro de este año, el presidente canario ha reconocido "el valor y la fuerza inquebrantable" de la Asociación de Afectado del vuelo JK5022, creada por los familiares de las víctimas del avión de Spanair que se estrelló en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, y que supuso una "tragedia que nunca olvidaremos".

Clavijo también ha mencionado a las Asociaciones de la Memoria Histórica, que también "decidieron no rendirse y luchar", y que han recibido la Medalla de Oro, al igual que el Movimiento Feminista de Canarias, un premio este "especial" que reconoce el "compromiso incondicional "con la lucha de un mundo de iguales".

Se trata de una lucha que tiene muchos frentes, pero que ha conseguido "triunfos y avances espectaculares en los últimos años, gracias a la valentía de estas mujeres.

Los deportistas Rosanna Simón, una leyenda del Taekwondo, y el boxeador Manuel Sánchez Socas, "Palenke", la Asociación Fuerteventura contra el Cáncer, la artista Concha Jerez y el empresario Antonio Manuel Cabral, han sido distinguidos también con la Medalla de Oro de Canarias y para ello Clavijo también ha tenido palabras de elogio.

Así mismo, ha reconocido la trayectoria de las Medallas de Oro recaídas en el Mercado de Nuestra Señora de África, un emblema de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife; Las Loceras de La Gomera, por su dedicación a una tradición ancestral; la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas y la CEOE de Tenerife, pilares de la economía de las islas; y en la artesana herreña Alcira Padrón Armas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00