La Policía Local tendrá regulada la segunda actividad
El pleno clarifica las funciones que pueden realizar los agentes que se acojan a este régimen

La Policía Local regula con esta ordenanza el régimen de segunda actividad / Cadena SER

Aranda de Duero
La Policía Local de Aranda podrá contar ya con un documento que regula las labores que les corresponden a los agentes que deciden pasar al régimen de segunda actividad. El pleno ordinario de este mes de mayo aprobaba este reglamento, que venía reclamando desde hace tiempo la plantilla de este cuerpo municipal.
Este servicio cuenta actualmente con 30 agentes, de los que 25 se encargan de patrullar las calles. Entre los otros cinco está el jefe del servicio, otro se ocupa de la atención al ciudadano y actualmente hay dos en segunda actividad. Más de la tercera parte de la plantilla roza los sesenta años, que es la edad en la que de forma voluntaria pueden solicitar este régimen laboral, que les exime de realizar ciertas funciones poco apropiadas ya para su edad y sustituirlas por otras, como la vigilancia de edificios o instalaciones municipales o dar soporte administrativo para que se respeten las ordenanzas y disposiciones municipales. Esto se traduce, por ejemplo, en encargarse de supervisar que los puestos del mercadillo semanal estén debidamente autorizados o que los veladores y terrazas cumplan con los requisitos.
El portavoz del equipo de gobierno valoraba la importancia de este reglamento, confiando en que se animen a pasar a segunda actividad los agentes a medida que cumplan la edad preceptiva. Emilio Berzosa destacaba que esta circunstancia permitirá reemplazar estos agentes y sacar a concurso nuevas plazas.
Mucho menos optimista se mostraba el concejal de Renovación Arandina Progresista Sergio Ortega, que considera que esta medida va a servir de muy poco, teniendo en cuenta, entre otras cosas, que la ley va a permitir que los agentes de la Policía Local puedan jubilarse a partir de los 59 años.
Finalmente, el reglamento se aprobó con la única abstención de IU, que justificó en que algunas cuestiones no quedan claras en este documento.




