Y más obras en Dénia
A partir del 4 de junio se iniciarán las de remodelación de la plaza Archiduque Carlos y la segunda fase del plan de reasfaltado

Imagen de la plaza Archiduque Carlos en Dénia, de la semana pasada. / Miriam Pagán

Dénia
Continúa el carrusel de obras del Plan Confianza en Dénia.
A las ya iniciadas meses atrás, como las de reurbanización de las calles Colón, Sant Francesc, Sandunga y La Mar, y la polémica suscitada, principalmente estas últimas; a partir de la semana que viene comienzan otras.
Es el caso de las obras de remodelación de la plaza Archiduque Carlos y la segunda fase del Plan de Reasfaltado. Ambos proyectos se inician el 4 de junio.
Plaza Archiduque Carlos
Estos trabajos tienen una duración estimada de 6 meses y un presupuesto de adjudicación de 551.889 euros.
El Ayuntamiento de Dénia ha acordado, con representantes de la conselleria y de la empresa adjudicataria del contrato, Becsa, un plan de trabajo dividido en tres fases.
La primera de ellas, que comienza el lunes 4 de junio, contempla actuar en la acera y el vial oeste de la plaza y tiene una duración estimada de 6 semanas.
Los trabajos en esta zona conllevarán un cambio en la circulación y es que, a partir de la semana del 11 de junio y mientras dure esta primera fase, el tráfico proveniente de la avenida de Alicante se desviará por el vial que bordea la plaza por el lado este, por delante del edificio de los Servicios Sociales municipales, para acceder a la calle Patricio Ferrándiz.
En la segunda fase, que durará aproximadamente 8 semanas, se trabajará en el interior de la plaza y el tráfico de entrada por la avenida de Alicante retornará al vial habitual.
Por último, en la tercera y última fase se actuará en el resto de aceras que circundan Archiduque Carlos y se finalizarán los detalles interiores de la plaza. La duración estimada de esta última fase es de 9 semanas.
Finalizadas las obras, la configuración final de la plaza "será un gran espacio recuperado para la ciudadanía, para los peatones, con un gran jardín, zonas de sombra y descanso y una zona de juegos infantiles”, según ha explicado la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll.
Plan de Asfaltado
También el lunes 4 de junio se inician los trabajos del plan de asfaltado.
En esta segunda fase se actuará en la avenida Ramón Ortega, en el tramo comprendido entre la carretera Ondara-Dénia y el camino del Cementerio; las calles Xàbia, Atzúvia e Independencia, la plaza de Valgamedios, la avenida de Alicante, la avenida del Montgó, las calles Lepanto, Sertori y Pedreguer y la plaza Jaume I. La duración estimada de los trabajos es de dos semanas.
La primera fase del proyecto de asfaltado se desarrolló en 2016, pero la segunda fase no se pudo ejecutar a finales del 2016 a causa de los trabajos de conducción de gas y luz en las calles que van a asfaltarse ahora.
La paralización de la ejecución del plan por este motivo provocó, según señala Ripoll, “problemas administrativos por parte de la Generalitat Valenciana a la hora de volver a poner en marcha la segunda fase de asfaltado, tardando cerca de dos años en reactivar el plan”.
En este sentido, la edil añade que "parar las obras del Plan PIP que están en marcha podría provocar lo que ha pasado con el retraso de la ejecución de la segunda fase de los asfaltados en el casco urbano”.




