Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

El tiempo de Ainize Txopitea es ahora

La Sala Menchu Gal acoge “The time is now”, exposición de medio centenar de trabajos de distintos estilos de la artista donostiarra, que se podrán ver hasta el 2 de septiembre

Algunos de los trabajos de la artista Ainize Txopitea, colocados en una de las paredes de la Sala Mentxu Gal.

Algunos de los trabajos de la artista Ainize Txopitea, colocados en una de las paredes de la Sala Mentxu Gal. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre ha presentado la nueva exposición que albergará los próximos meses la sala Menchu Gal. Lleva por título "The time is now" (El tiempo es ahora) y en este encuentro con la prensa no han faltado la autora de esta colección, Ainize Txopitea, y el comisario de la muestra, Fernando Golvano.

"Seguramente sea una de las apuestas más arriesgadas de la sala en cuanto al gran número de estilos reunidos en una sola exposición", setacaba Juncal Eizaguirre. "La mayoría de las veces tenermos una o dos técnicas predominantes pero lo interesante de esta nueva propuesta es que vamos a sorprendernos con una gran capacidad artística de Ainize por trasladar sobre distintos soportes su visión del arte. Estamos encantados de dar continuidad así a la oferta expositiva de la Sala Menchu Gal, pasando de Carmen Maura a otra mujer, en este caso una artista con una visión totalmente distinta".

Esta colección que se podrá visitar hasta el 2 de septiembre reúne medio centenar de trabajos que abarcan un abanico muy amplio de soportes, técnicas y colores dentro del arte contemporáneo. Desde obras de pintura más convencionales, hasta paneles, murales y collages, el trabajo de Txopitea se reparte por los dos espacios de la sala Menchu Gal que, siguiendo la estela de exposiciones anteriores, han buscado adaptarse a la colección expuesta. Por eso la sala más pequeña de las dos ha visto pintadas sus paredes de negro buscando alcanzar un mayor impacto al visitante. "Estamos nuevamente explorando diferentes formatos, reinventando esta gran instalación para, 10 años después, seguir sorprendiendo a los amantes del arte", añadía Eizaguirre.

Entre las obras que se pueden encontrar en esta exposición, llegadas desde Zarautz y Madrid, destaca un collage realizado en exclusiva para esta muestra. Este trabajo se basa en una fotografía de la fototeca municipal en la que sale la fábrica de Chocolates Elgorriaga.

Vida y obra

Ainitze Txopitea nace en San Sebastián. A los 18 años viaja a Londres donde se gradúa en Arte y Comunicación en la Universidad London College of Printing and Communication. La obra de Ainize Txopitea nace como una salida catártica ante el caos, el orden, la vida y el amor. Los mensajes reflexivos de sus trabajos, su vocación rupturista con la tradición del formalismo poético y la sencillez directa de su universo interno, se ha traducido en un buen puñado de creaciones que están abiertas a sensaciones, se desarrollan en el espacio y crecen en el tiempo.

Para conocer mejor a la artista, en la muestra habrá una vitrina con materiales y recortes de prensa de otras exposiciones en las que ha participado Ainize Txopitea.

La inauguración será este próximo viernes 1 de junio a las 19h. y se podrá visitar hasta el 2 de septiembre en el horario habitual de la sala: viernes y sábado de 18h. a 21h. y domingos y festivos de 11:30h. a 13:30h. Entrada gratuita.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?