Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

La moción de censura

La Firma de Pedro Brouilhet

"La moción de censura", la Firma de Pedro Brouilhet

"La moción de censura", la Firma de Pedro Brouilhet

02:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1527841151_673375/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Ayer estuve viendo la moción de censura contra Mariano Rajoy. Más de lo mismo. Me sorprendía ver como nuestros señores diputados aplaudían a rabiar a sus diferentes líderes. Cada vez que el líder de cada partido finalizaba su discurso todos los diputados se ponían de pie. Parecía la Plaza de las Ventas cuando el torero sale por la puerta grande.

¿Creen ustedes que nuestros diputados se creen sus aplausos?¿Pueden estar de acuerdo con la película de fantasía que nos presentó el señor Rajoy? ¿Apoyan los contrarios a un líder que saben que puede tener las horas contadas? ¿Puede el presidente del gobierno ausentarse toda una tarde del debate? ¿Cómo se puede ser presidente del gobierno con 85 diputados? ¿Nos podemos creer el discurso de hombre bueno de Pablo Iglesias? ¿No vieron descolocado al líder de Ciudadanos? ¿Es tan desolador el futuro que nos espera, como nos dice el PP o tan lleno de esperanza como nos proponen los socialistas?

En la mayor parte de la moción, la mayoría de los diputados estaban utilizando su teléfono móvil. Me parece una falta de educación. No les interesa los discursos del oponente, algunos políticos no están tan pendientes de sus mensajes tienen que acabar con torticolis. A los adolescentes no se les deja llevar el móvil a clase. A lo mejor tenemos que hacer lo mismo en el Congreso y Senado.

¿Hablamos de una moción de censura o de un debate dónde cada líder tiene que salir airoso ante los suyos? Yo creo que lo segundo. ¿Creen ustedes que hay espacio para el dialogo, la escucha el consenso, la mediación, el acercamiento de posturas en el congreso?

Nuestro políticos están sometidos a una disciplina de grupo dónde sus líderes deciden por ellos. Con un gesto que les hacen sus portavoces ya saben lo que tienen que votar. ¿Cuántas veces se rompe la disciplina de voto? ¿Cuántas veces tienen que votar cosas con las que están en contra?

Mientas tanto la gente de la calle nos cuesta entender que nuestra casa de la democracia es la casa de la dedocracia. La casa de intereses partidistas que no representan a la mayoría de la población.

Cambien las listas cerradas, los diputados eternizados en un sillón, permitan todas las comisiones de investigación, paseen por las calles, visiten las situaciones de marginación, rompan con la disciplina de voto, fomenten la democracia en la los partidos, hagan primarias abiertas, prohíban la elección a dedo, sancionen a los diputados que no hacen casi ninguna pregunta a lo largo de la legislatura, aparten a los corruptos…

Creo en la política, en la democracia, en la libertad de expresión, en el asociacionismo. No creo en la política de partidos que defienden sus intereses personales y partidistas y no el de los ciudadanos.

Nos hace falta un nuevo sistema de sociedad. Y para ello necesitamos de políticos libres, críticos, que defienden los intereses de los vecinos a los que representan y no de los intereses de su partido.

Creo que vamos a entrar en un periodo muy bronco. Los insultos, las acusaciones van a marcar la agenda política. El ejemplo de educación y de saberse ir de Zidane puede ser un ejemplo para todos nuestros políticos y también para cada uno de nosotros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00