CCOO advierte: "La temporalidad está creando un mercado laboral dual y fragmentado"
Cuatro de cada diez contratros que se firmaron en abril fueron de duración igual o menor a una semana

Pili Ruiz y Alfredo Sanz responsables de Formación y Empleo y de Acción Sindical respectivamente en Comisiones Obreras de Navarra / Radio Pamplona SER

Pamplona
En Navarra, durante el pasado mes de abril, cuatro de cada diez contratos firmados lo fueron por un plazo igual o menor a siete días. En el pasado año, los contratos temporales firmados fueron 94 de cada 100. Casi la mitad de las empresas de Navarra tienen a más de una quinta parte de su plantilla en situación de temporalidad. Una realidad expuesta en el informe del sindicato Comisiones Obreras y que tiene su repercusión también en los salarios. Según Alfredo Sanz, responsable de Acción Sindical, una persona con contrato temporal cobra 10.022 euros menos de media que alguien que cuenta con un contrato indefinido.
Y la responsable de Formación y Empleo en ese sindicato, Pili Ruiz, ponía sobre la mesa una realidad que observan: La temporalidad laboral va en aumento y se está creando "un mercado laboral dual", fragmentado, en el que conviven trabajadores con derechos y otros con una fuerte precariedad.
Datos sobre la temporalidad ofrecidos a través de una rueda de prensa del sindicato en Pamplona minutos antes de la votación de la moción de censura en el Congreso de los Diputados en Madrid, así que los responsables de comisiones ya pedían al futuro Gobierno de Sánchez "que derogue la reforma laboral".

Fernando Nieto
Periodista pamplonés en SER Navarra desde sus inicios. Ha sido docente de prácticas de Radio en FCom...




