Sábado, 05 de Diciembre de 2020

Otras localidades

SE ACTIVA PLAN INFOCA

Los drones, el nuevo aliado contra el fuego

El Plan Infoca en la provincia de Almería cuenta con la participación de unos 470 profesionales y 14 vehículos pesados (12 autobombas y 2 nodrizas)

Miembros del plan INFOCA en acción, en una imagen de archivo.

Miembros del plan INFOCA en acción, en una imagen de archivo. / Europa press

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, presentó ayer en Alhama de Almería el Plan Infoca para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, coincidiendo con el inicio del periodo de alto riesgo de incendios en Andalucía, que se desarrolla desde el 1 de junio al 15 de octubre. La campaña para 2018 dispone de un presupuesto de 167,47 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a 2017 de casi 10 millones. De esta cifra, 85, 47 millones se destinan a labores de extinción y 82, casi el 50%, a prevención.


Este año participan en el dispositivo más de 4.500 profesionales en toda Andalucía y, con respecto al Plan Infoca en la provincia de Almería, José Fiscal ha informado que para esta campaña cuenta con la participación de unos 470 profesionales, 14 vehículos pesados (12 autobombas y 2 nodrizas), y una unidad móvil de meteorología y transmisiones, además de una unidad médica de incendios forestales. Junto a ello, el Infonca dispone de cuatro medios aéreos: un avión de carga en tierra y tres helicópteros (dos ligeros y uno semipesado). Todo este dispositivo se complementa con un Centro Operativo Provincial (COP), tres centros de defensa forestal, los Cedefo de Serón, Alhama de Almería y Vélez-Blanco, además de la pista de aterrizaje de Gérgal y diversos puntos de toma de agua para las aeronaves y 19 puntos de vigilancia y detección de incendios.


Además, como en campañas anteriores, se contará con la colaboración de la Guardia Civil, la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, la Policía Local y la Unidad Militar de Emergencia. El Cedefo de Alhama de Almería dispone de 16 grupos de especialistas, siete vehículos autobomba y un nodriza.


El titular de Medio Ambiente ha destacado el trabajo que se realiza a lo largo de todo el año para prevenir este tipo de siniestros. Un ejemplo de ello son los trabajos manuales que se han ejecutado sobre 6.051 kilómetros lineales de cortafuegos y los mecanizados en otros 5.630 kilómetros, siempre hablando de datos de toda la comunidad andaluza.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?