Sociedad

Repunta la movilización en la provincia de Cádiz

En 2017 se celebraron casi 200 concentraciones reivindicativas más que en 2016

Manifestación de la Marea Blanca de Cádiz / Radio Cádiz

Cádiz

Repunta la movilización en la provincia. El número de concentraciones y movilizaciones que se han celebrado en Cádiz se ha incrementado en 2017 después de un año 2016 en el que se había producido un drástico descenso de este tipo de iniciativas.

Según datos de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz a los que ha tenido acceso la SER, el pasado año 2017 se celebraron 1662 concentraciones y 187 manifestaciones, lo que hace un total de 1.839 movilizaciones reivindicativas.

Esta cifra supone un notable repunte de las concentraciones y manifestaciones celebradas en 2016, año en el que hubo menos iniciativas de este tipo del último lustro. En 2016 se desarrollaron 1.618 iniciativas reivindicativas entre concentraciones y manifestaciones (185), en 2015 fueron 2.297 y en 2014 la cifra se situó en 1.702.

Los sindicatos resaltan la importancia de que se reactive la movilización y lo achacan a que la ciudadanía está comprobando cómo existe una mejora general de la economía pero los beneficios de las empresas no están calando, de manera proporcional, en los trabajadores.

“Se está viendo con claridad que hay un repunte en la situación económica del país, en los beneficios empresariales, que no está llegando a la gente. Se entiende que ese repunte, que ese beneficio tiene que llegar a la mayoría social de este país, y por eso el incremento de las movilizaciones”, expone Lola Rodríguez, secretaria provincial de CCOO.

Rodríguez cree que en 2018 el número de movilizaciones celebradas va a ser superior al de 2017, una apreciación en la que coincide el secretario provincial de UGT, Francisco Andreu, quien señala que “la movilización siempre ha servido, porque los derechos de los trabajadores son fruto de una larga lucha durante muchos años”.

“No obstante, la lucha debe ser coordinada y debería ser unánime. Lo que no es de recibe es que determinados intereses partidistas hagan dividir, o dividan, el movimiento obrero y la lucha de clases”, sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00