Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

CAMBIO DE GOBIERNO

¿Qué espera Galicia del gobierno de Pedro Sánchez?

Reducir las esperas en dependencia, una nueva política agraria, la derogación de la LOMCE o el mantenimiento de las inversiones previstas por Fomento marcan las demandas al nuevo ejecutivo

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, momentos antes de prometer hoy ante el Rey el cargo de presidente del Gobierno, en un acto en el Palacio de la Zarzuela en el que la novedad ha sido que por primera vez en democracia, lo ha hecho ante la Constitución, pero sin presencia de la Biblia y del crucifijo.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, momentos antes de prometer hoy ante el Rey el cargo de presidente del Gobierno, en un acto en el Palacio de la Zarzuela en el que la novedad ha sido que por primera vez en democracia, lo ha hecho ante la Constitución, pero sin presencia de la Biblia y del crucifijo. / Emilio Naranjo (EFE)

Galicia también pone deberes al nuevo gobierno de Pedro Sánchez. A la espera de conocer los nombres que conformarán el consejo de ministros, reducir las esperas en dependencia, una nueva política agraria, la derogación de la LOMCE o el mantenimiento de las inversiones previstas por Fomento marcan la cartera de demandas al nuevo ejecutivo.

Son tiempos inciertos, pero se abre una nueva oportunidad para colectivos sociales que se han visto castigados por los ajustes presupuestarios acometidos por el PP en sus últimos años de gobierno. Empezando por este ámbito, por el social, esperan un mayor compromiso por parte del gobierno del PSOE.

Cambios en la política agraria es lo que exigen desde Unións Agrarias. Creen que se abre una oportunidad para plantar cara a la Unión Europea y piden que se establezca una alianza con Francia para que no se recorten los fondos de la política agraria común.

Roberto García cree además que una ministra gallega, con conocimiento de las particularidades de nuestra agricultura y ganadería, sería un paso importante para entender mejor las demandas del sector. Cree que Pilar Cancela tiene muchas posibilidades de ser la nueva ministra de agricultura.

En el ámbito educativo, la prioridad pasa por derogar la Lomce, una ley también muy contestada en Galicia..

Y en clave económica, los expertos ven prioritario garantizar la estabilidad fiscal y mantener las condiciones actuales del fondo de liquidez autonómico para que comunidades que han cumplido el déficit, como Galicia, no salgan perjudicadas.

El catedrático Santiago Lago cree además que habrá que estar vigilantes para que se cumplan las inversiones previstas en infraestructuras como el AVE. Es más pesimista sobre la posibilidad de abrir un debate sobre el modelo de financiación autonómica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?