Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Bedmar Debate | El Alcalde Responde

En el último año 300 actuaciones, 43 de obra, balance del alcalde

Juan Francisco Serrano se somete a las preguntas de sus vecinos/as en una iniciativa de la Asociación ‘Bedmar Debate’

Momento de la intervención del alcalde de Bedmar-Garcíez, Juan Francisco Serrano, a la izquierda / Antonio Plaza

Jódar

Esta ha sido la tercera edición del ‘El Alcalde responde’, iniciativa de la Asociación ‘Bedmar Debate’, que ha tenido lugar en la Plaza del ayuntamiento, ante la presencia de poco más de 100 personas.

Intervenvión del alcalde de Bedmar en Bedmar Debate

20:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1528054543_083557/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La presentación corría a cargo de Fernando Viedma, presidente de ‘Bedmar Debate’, llegaba a calificar el acto “Plenamente, y totalmente democrático, aquí lo que hacemos es poner en práctica uno de los principios fundamentales de la democracia, que es garantizar la participación de los ciudadanos, en la vida política de su comunidad. Lo que hace Juanfra aquí esta tarde es sacar el salón de plenos aquí a la plaza del pueblo, la Plaza de la Constitución… todos los que estamos aquí hoy somos concejales… Un acto que se ve con entera normalidad, no es una cosa frecuente, hay pocos alcaldes, ¿Si es que los hay por ahí? Que estén dispuestos, en un acto público, abierto, ponerse a disposición de los vecinos, para escuchar sus críticas, sugerencias, opiniones y demás… en ese sentido somos unos privilegiados”.

A continuación, el alcalde, Juan Francisco Serrano, exponía, en una intervención de poco más de veinte minutos, lo que consideraba más importantes de los últimos 365 días, un acto para “…Hablar de política en la casa de todos, que es el Ayuntamiento y hablar de las transformaciones diarias de nuestro pueblo, en esta plaza que hoy se convierte en salón de plenos. Un salón de plenos que cobra sentido cuando participa la sociedad, cuando tenemos a hombre y mujeres de Bedmar preocupados por su día a día, implicados, desde el tejido empresarial y asociativo…”.

Serrano calificaba esta legislatura, “…De estos cuatro años apasionantes, de trabajo, por parte del equipo de gobierno que tengo el honor, y el placer, de representar. Me vais a permitir que me pare, sobre todo, en el último año de legislatura. Cuatro años que empezaba un equipo de hombre y mujeres, joven con muchísimas ganas de trabajar por nuestro pueblo, con unas ideas que venían para cambiar pero sobre todo para instalar una forma de hacer presente… para hacer política entre todos, es la única obsesión que tiene el equipo de gobierno, trabajar para el conjunto de la sociedad, todos. Solamente si todos los bedmareños y bedmareñas están representados este proyecto, este proyecto habrá merecido la pena”.

Público asistente, en la Plaza de la Constitución / Antonio Plaza

Enumeraba algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo, “Así comenzábamos y renovamos todas las infraestructuras, cada rincón de nuestro pueblo, lo importante que era la creación de empleo, piedra esencial, papel estelar, para estimular la creación de empleo, para generar riqueza y generar oportunidades en nuestro municipio. En este tema siempre hemos pedido la complicidad de empresas… para que esto salga adelante, dándole el papel que merece al resto de las instituciones que tenemos en Bedmar, como pueden ser los colegios, el instituto… con la obsesión de hacer un Bedmar un poquito mejor, más habitable, un poquito mejor, más igual, más progreso para el conjunto de la sociedad, y un poquito mejor a la hora de la convivencia. Tenemos un espacio común, que tenemos que respetar… y en Bedmar teníamos que ser capaces de generar esas ideas que hiciesen participar al conjunto de la sociedad… Desde el primer momento teníamos claro que era prioritario la participación de la gente…”.

Destacaba el alcalde que “Hemos asentado semillas, proyectos que están desarrollándose, a lo largo de todos estos años, y que le queda dar ese impulso y que próximamente se va a hacer… En infraestructuras hemos cambiado Bedmar, en los últimos tiempos, cada rincón, cada calle, con un concepto global, cuando pasea un bedmareño, una bedmareña, desde la entrada a la salida, desde el norte hasta el sur, pasando por el oeste y el este, todo el conjunto del pueblo se puede apreciar, ese cambio importante que hemos ido produciendo, con todos los rincones, con todas las calles…”.

En un segundo bloque, hacía referencia a los nuevos servicios municipales que se prestan. “Hemos sido capaces de generar nuevos servicios municipales, al mismo tiempo que mejorarlos, y garantizar el mantenimiento de esos servicios, tenemos servicios municipales de primera, que ya le gustaría tener a otros municipios, desde un Centro de Salud, que está esperando y vamos a dar esa reforma que necesita, en poquito tiempo vamos a comenzar. Servicios en el área de bienestar social, donde no se nos queda ninguna familia sin atender. Tenemos complejos polideportivos, donde se viene formando a la gente joven. La Escuela de Música que hemos puesto en marcha, con las mejores herramientas y los mejores servicios… en un pueblo de 2.800 habitantes. Papel fundamental para nuestro sistema educativo, colegio e instituto, lo más importante que tiene Bedmar, es la maquinaria que genera y engrasa el futuro, la formación el progreso, la libertad, la igualdad, un sistema prioritario para nuestro pueblo… No se puede quedar nadie en este camino, todos tenemos que seguir progresando, si progresamos todos, este proyecto tiene sentido, si hay alguien a quién le cuesta un poquito más de trabajo, tenemos que ayudarlo, incentivarlo, para que se ponga al mismo nivel…”.

Mención expresa hacía a las iniciativas para la generación de empleo, “… Al mismo que intentamos estimularlo y volcarnos para esa riqueza, esa oportunidad de empleo, la creación de empleo cuesta un poquito más, que no se hace de la noche a la mañana. Hemos empezado a reconducir ciertas prácticas, apoyados por empresas y empresarios de nuestro pueblo, nuevos agricultores que se han sumado a la iniciativa empresarial, intentamos reconducir el sistema productivo, como una oportunidad de generar empleo. ¿Cómo lo hacemos desde el equipo de gobierno?, Tres pilares esenciales:

- Sector servicios, con esos autónomos que no paran de inyectar fuerza y vida a nuestro municipio, buscando que se incorporen nuevos emprendedores,

- Oportunidad en el Turismo Rural, un sector olvidado y que tenemos que hacer autocrítica, para que esté presente y para mejorarlo. Para reconducirlo hacia el futuro, para que pueda generar oportunidades…

- Agricultura, apoyada en el sector del aceite de oliva y a la vez diversificando la agricultura.

En esa línea empezamos a trabajar hace un año, con 35 nuevos agricultores, que se dedican a fomentar productos alternativos al olivar. Aquí vamos a volcarnos con cada joven, que quiera ser capaz de revitalizar este sector. La unidad de todos los esfuerzos y darán fruto… Nos quedan más 16 actuaciones de obra, de calado, hasta mayo de 2019, más de 16 calles por cambiar y transformar, nos quedan esos proyectos de agricultura, que viene ahora lo mejor…”.

Serrano insistía, en busca de la adaptación y modernización de los servicios municipales, para adaptarse a la modernidad en este siglo XXI, en reclamar la participación de vecinos y vecinas, “… Critica siempre que tiene que ser así, una actitud crítica y comprometida con nuestro pueblo. Con la capacidad de absorber las ideas que nos lancéis diariamente… Todo este trabajo, de revolucionar de cambiar, más de 375 iniciativas, actuaciones puntuales, hemos ido haciendo por año, durante estos tres años… un total de 600 iniciativas… Con un equipo de hombre y mujeres, que salvo el alcalde, los siete concejales trabajan de una manera voluntaria y altruista, para seguir transformando nuestro pueblo…”.

En cuanto a la situación económica de la corporación local, “… Un ayuntamiento que está saneado, que funciona… las cuentas también nos salen… El Ayuntamiento de Bedmar ha acabado con esa deuda que tenía con el pago de las expropiaciones del polígono, ha llegado a acuerdos con los siete afectados, y hemos conseguido pagar esa deuda que se arrastraba desde el año 2.002. Hemos cerrado las cuentas del ejercicio del año 2017 con un remanente de 352.000 €uros, tenemos en tesorería 1.800.000 €uros, tenemos un presupuesto estable que nos permite hacer actuaciones en la plaza de abastos, que la vamos a remodelar íntegramente, actuaciones en la calle Santo Reino, barrios como Virgen de la Cabeza, entorno de la iglesia, que van a poner el caso antiguo en el centro de todas las miradashemos devuelto al pueblo el buque insignia de nuestro pueblo, como es ese Castillo de Bedmar, que nos ilumina, para el que hemos solicitado el 1 % cultural… Otro de los focos, que siempre tiene que estar, nuestra ermita, con nuestro Cuadros, con esa área recreativa…por eso vamos a hacer la mayor inversión de la legislatura, de la mano de la Diputación Provincial, que lidera un concejal de Bedmar, como es Paco Reyes, donde tengo que ser justo, sin tapujos, si no fuese por un presidente de la Diputación, que es de Bedmar, todas estas iniciativas no se podrían haber hecho, porque está apoyando, arrimando el hombro siempre, desde cualquier mirada donde se encuentre a su pueblo, por eso una de las mejores inversiones, que no es otra que esa carretera de Cuadros, que empezarán las obras en torno al mes de octubre, que estamos ya con el final de la redacción del proyecto, y que va a cercar la ermita de Cuadros a Bedmar, para hacerlo un poquito más turístico…”.

A continuación, apenas cuatro vecinos tomaban la palabra para preguntarle por actuaciones puntuales en diferentes espacios y caminos del municipio.

Esta redacción lo hacía por no haber hecho ninguna referencia ni alusión a la entidad local de Garcíez, “…Trabajo lo mismo para los vecinos de Bedmar como de Garcíez, la semana que viene tenemos una Comisión de Participación Ciudadana en Garcíez… Este ayuntamiento (ahora sí) de Bedmar y Garcíez, reparte los mismos recursos para los vecinos de Bedmar como de Garcíez, el 15 % (que es la población de Garcíez) de cualquier partida que viene se destina a Garcíez. Por ejemplo, se ha aprobado 163.000 €uros, por parte de la Diputación Provincial en el Plan Especial de apoyo a Municipios, de los cuales 32.000 corresponden a los vecinos de Garcíez.

También le preguntábamos por su presentación y continuidad tras las Elecciones Municipales de 2019, “…Nos queda un año de legislatura, voy a estar este año como los tres primeros no, aún más activo, que nos quedan muchas actuaciones por hacer, que tenemos muchísimas ganas e ideas de seguir cambiando… nos comprometimos con una hoja de ruta, que es este programa electoral… no estamos pensando en las próximas elecciones municipales, que tenemos un equipo de hombre y mujeres con muchísimas ganas e ilusión, y que nos queda un año y diez días para las próximas elecciones (26 de mayo de 2019), y que vamos a seguir transformando nuestro pueblo… abriremos ese tiempo cuando toque… mientras tanto que nadie nos despiste en nuestra tarea, de pensar en posible proyectos, que estamos aquí al pie del cañón y que nos queda un año muy bonito para este pueblo, donde debemos recoger frutos de proyectos que empezaron y que todavía no se les ha visto la luz y que los vamos a hacer, yo todavía no estoy pensando en eso, no me toca pensar, ni me han llamado para pensar…”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00