Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Dos monumentos de Cantabria se añaden a la 'Lista Roja' del Patrimonio

Se trata de La Torre de Cadalso y el Caserío Redondo que, según Hispania Nostra, se encuentran en riesgo de derrumbe

Estado en que se encuentra el Caserío Redondo en el municipio de Molledo. /

Dos monumentos cántabros, ambos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), acaban de ingresar en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra por el “deplorable estado de abandono” en el que se encuentran y el riesgo de derrumbe.

Se trata de La Torre de Cadalso, en Valderredible, y el Caserío Redondo, en San Martín de Quevedo (Molledo), dos ejemplos de lo que no debería ocurrir con el patrimonio histórico y artístico español.

El Caserío Redondo data de principios del siglo XIX y su construcción supuso un hito en las explotaciones ganaderas de Cantabria. Su planta, a excepción del anexo destinado a habitación, es circular con las paredes maestras dispuestas a modo de anillos concéntricos, siendo más elevada la interior con el objeto de conseguir la necesaria inclinación de la cubierta, que es de teja árabe a un agua.

El otro BIC que amenaza derrumbe es la Torre de Cadalso, cuya construcción, suele datarse en el siglo XVI. Posteriormente, se fueron añadiendo diferentes elementos adosados a la torre y un acceso monumental.

Aurelio González Riancho, representante en Cantabria de Hispania Nostra, señala que la Lista Roja pretende ser una "llamada de atención" a las administraciones, en este caso a los ayuntamientos de Valderredible y Molledo, para que tomen medidas y eviten que estos edificios se vengan abajo.

Otra veintena de monumentos de Cantabria ya figuran en la Lista Roja del Patrimonio y otros podrían añadirse, como es el caso de la Casa de Calderón de la Barca en Viveda o la Torre de Mogrovejo, que se encuentran en muy mal estado de conservación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?