Llega el primer evento Proptech a Valencia
Numerosas empresas darán a conocer el próximo miércoles los servicios y ventajas de la digitalización del sector inmobiliario
Valencia
La transformación digital es imparable en todos los sectores, y también lo es en el sector inmobiliario. Por ello, el próximo miércoles se celebrará el primer evento Proptech en la ciudad de Valencia. Este tipo de citas ya vienen celebrándose tanto en Madrid como en Barcelona desde hace un año y medio. Es una forma de conocer las nuevas tecnologías que van a cambiar esta área del mercado, igual que han cambiado el resto de sectores, como explica el organizador del proyecto, Carlos Peiró.
Las Proptech son empresas digitales que prestan servicios a profesionales inmobiliarios o a particulares que tienen alguna necesidad inmobiliaria. Es concepto 'Proptech' es la unión de 'property' (propiedad) y 'technology' (tecnología) y nace cuando los emprendedores digitales se volcaron en el sector inmobiliario en el momento en que este empezó a crecer otra vez tras la crisis. Fue entonces cuando startups y otras compañías con un alto componente tecnológico afloraron en esta área del mercado.
Estas empresas recogen desde portales inmobiliarios hasta diferentes tipos de plataformas, como las de micromecenazgo, para que quien quiera invertir en el sector inmobiliario pueda hacerlo con muy poco dinero; las utilizadas para valorar el inmueble mediante big data; o las que permiten dejar de imaginarse la reforma de un inmueble para ver plasmada, previa construcción, la reforma del mismo. Todas ellas, ideas para agilizar el mercado y reducir los costes de intermediarios.
El evento consistirá en tres mesas redondas -una para especialistas en el sector inmobiliario, otra dirigida a empresas promotoras, y una última para inversores- donde intervendrán más de 18 compañías que contarán su experiencia y expondrán sus servicios a los valencianos. Su objetivo es que el sector inmobiliario valenciano sepa que hay compañías que les pueden prestar servicios de digitalización y que conozcan cómo se están haciendo nuevos negocios en otras ciudades.
La proliferación de estas empresas es exponencial. En 2016 había unas 50 proptech a nivel nacional, mientras que en 2017 la cifra ascendió a más de 200. En la actualidad operan en Madrid y Barcelona principalmente, que es donde más nicho de mercado acumula este sector. En cambio, este fenómeno empieza a surgir ahora en Valencia. Por ello, Peiró pretende que su evento sea la carta de presentación de esta nueva línea de mercado que considera que puede ser un impulso para que en el territorio valenciano surjan nuevas startups.
Carlos Peiró (organizador de Proptech Valencia): "Están surgiendo las primeras empresas tecnológicas dirigidas al sector inmobiliario"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000330590/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Del mismo modo, Peiró también apunta que el evento no se lleva a cabo solamente para que surjan nuevas empresas proptech, sino también para que las empresas inmobiliarias apliquen tecnologías digitales a sus servicios tradicionales. Por ello, afirma que no es necesario que nazcan nuevas compañías de este tipo porque una ubicada en Madrid o Barcelona puede atender igualmente a un cliente que esté en Valencia.
Igualmente, Peiró admite que los agentes inmobiliarios de la Comunitat ni siquiera conocen el concepto ni, por tanto, todas las posibilidades de estas aplicaciones. Este fue el detonante definitivo que llevó al empresario a lanzar el primer evento Proptech en Valencia. Así, dado que en el sector inmobiliario "son muy conservadores", pretende que, en vez de "ver una amenaza" en las nuevas tecnologías y en los nuevos emprendedores, la compañías y particulares que tengan interés en el sector inmobiliario conozcan estas nuevas posibilidades y se aprovechen de ellas.
Respecto a la situación actual del sector inmobiliario, destaca que empiezan a subir los precios en la Comunitat Valenciana, mientras que en Madrid y Barcelona ya hace tiempo que están en auge. Aunque no cree que esto sea indicativo de una "nueva burbuja", porque las transacciones -que están subiendo especialmente en la ciudad de Valencia- no se están dando en los mismo términos y condiciones.