Últimas noticias Hemeroteca

Los Jaime I reivindicarán un aumento de la inversión en ciencia y emprendimiento

El jurado estará formado por algunos antiguos premiados por la fundación con motivo de su treinta aniversario. Todos juntos firmarán harán público el manifiesto en demanda de mayor financiación

Foto de familia de los 16 premios Nobel que participaron el año pasado en Valencia como jurados de los premios Rey Jaime I y miembros de la Fundación del mismo nombre / ()

Ya está llegando a Valencia el jurado de los Premios Rey Jaime I. Un total de ochenta personas, entre ellos, 18 premios Nobel, formarán parte del tribunal en esta edición y se reunirán el próximo martes para deliberar a quién irán dirigidos los seis premios de las seis categorías diferentes que reparte anualmente la fundación.

Así lo explica el presidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Javier Quesada, en entrevista para Cadena Ser, quien igualmente señala que todos forman parte de un "jurado importante" compuesto también por otros setenta jurados excepcionales. Algunos de ellos son grandes investigadores europeos o internacionales que vienen a Valencia con motivo de estos galardones y que, a lo mejor, algún día también son premios Nobel porque son "de primer nivel", ha aseverado.

Este año estos premios cuentan con una novedad para conmemorar que cumplen treinta años: gran parte de su jurado está formado por cuarenta del total de los 140 premiados de su historia. Este lunes, se unirán al resto del jurado y, juntos, harán público un manifiesto sobre la ciencia y el emprendedurismo en España. Este será el comunicado oficial que acostumbra a realizar la organización para esta edición.

La inversión en ciencia y en emprendimiento todavía tiene mucho que mejorar en la Comunitat Valenciana y en España. Por ello, Quesada destaca que, en los treinta años que llevan celebrándose los Premios Rey Jaime I, durante los primeros veinte, Valencia se acercó algo a las cifras de inversión de España y España a las de Europa, mientras que durante los últimos diez, desde el comienzo de la crisis en 2008, ese acercamiento no solo se ha interrumpido, sino que se ha producido un alejamiento.

Lo que preocupa ahora, asegura el presidente de la fundación, es que cuando se produce un cambio de tendencia de esta naturaleza, el impacto en la ciencia suele tarda en aparecer. Ahora se está viviendo de los trabajos que se realizaron en la época en la que se estaba realizando un esfuerzo presupuestario que ha desaparecido. Por tanto, las consecuencias de la reducción de la inversión se verán en los próximos años y se prevé que sean contundentes. Por ello, el manifiesto que harán público jurado y organización pedirá que se corrija esta interrupción de la "aproximación hacia Europa", explica.

Respecto al papel de la mujer, Quesada admite que aunque haya un mayor numero de candidatas a ser premiadas, todavía queda mucho para que ambos sexos se equiparen. En ciencia y en emprendusrismo, señala, también sucede que la presencia de la mujer ha llegado con cierto retraso y eso se nota en los niveles de excelencia a los que se va llegando. Aunque también cree que es un tema que se irá corrigiendo poco a poco porque cada vez hay más investigadoras y las hay más en áreas duras de la investigación -física, química, matemáticas- igual que cada vez hay más mujeres empresarias.

Por su parte, desde la fundación, procuran que la mujer esté presente en el jurado y también como candidatas, pero después, los jurados son libres de realizar la elección que crean más conveniente.

Entrevista a Javier Quesada, presidente de la Fundación Premios Rey Jaime I

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?