Sociedad
Erosión forestal

La instalación de la barrera antiavalanchas en Chandebrito se inicia este martes

La Xunta invierte 60.000 euros en una actuación para proteger catorce viviendas ante posibles desprendimientos de rocas

Rocas con riesgo de derrumbe en Chandebrito (Nigrán). / Concello de Nigrán

Nigrán

Con casi un mes de retraso, la Xunta de Galicia dará el pistoletazo de salida el próximo martes, 5 de junio, a la colocación del reclamado parapeto para proteger la zona del castro de Chandebrito de posibles desprendimientos de rocas después de que la ola de incendios forestales del fatídico 15 de octubre las dejasen al descubierto y sin el agarre de la vegetación.

En esta obra, el ejecutivo gallego invertirá de 60.000 euros y en el acto de este martes, sobre las 11:00 horas, en el castro del monte nigranés está previsto que acudan el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves y el presidente de Agader, Miguel Pérez. Curiosamente, el inicio de los trabajos coincidirá con la grabación del programa televisivo Volando Voy de Jesús Calleja en esta misma zona.

La barrera antiavalanchas es una petición de la comunidad de montes de Chandebrito y que la Xunta autorizó el pasado 4 de noviembre. La administración autonómica encargó un estudio a la Universidade de Vigo, que determinó que no había peligro de desprendimiento de rocas, aunque recomendaba colocar una malla como medida de prevención ante un posible movimiento sísmico. Esta barrera de acero detendría las piedras antes de que llegasen a las catorce casas situadas en el entorno del yacimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00