Un acta notarial anticipó quienes iban a sacar las plazas
La oposición clama contra las presuntas irregularidades en la OPE de Osakidetza
Bilbao
Las presuntas irregularidades en la OPE de Osakidetza han levantado una polvareda importante en la cámara de Vitoria. El viernes el departamento de Salud anunció una investigación como respuesta a una carta de un miembro del tribunal de la categoría de Angiología y Cirugía Vascular en la que denunciaba resultados "insólitos" en los que solo hubo cinco aprobados y cuatro de ellos eran médicos del Hospital de Basurto, "con decenas de puntos más que el resto", "una situación difícil de justificiar por capricho del azar", zanjaba.
Hoy han salido en tromba todos los grupos de la oposición al considerar que existen indicios fundados de que se han producido filtraciones en, al menos, una decena de especialidades médicas de la OPE, que todavía está en marcha.
Entre las pruebas que aportan está un informe del sindicato LAB en el que se ven abultadas diferencias de notas entre las más altas y la media, "desviaciones improbables" con hasta 50 puntos de diferencia.
Más información
Las categorías señaladas son anestesia y reanimación, aparato digestivo, medicina intensiva, medicina nuclear, neumología, radiodiagnóstico, urología. Llaman especialmente la atención el caso de cirugía cardiovascular y cardiología. En el primero tres personas sacaron cien de cien para tres plazas; en el segundo había 22 plazas en juego y 22 personas sacaron cien puntos sobre cien en el segundo examen, prácticamente el doble de puntuación que el resto de opositores. El patrón se repite en la decena de especialidades mencionadas.
El sindicato, además, denuncia que no se ha respetado el anonimato de los candidatos porque el uso del sistema de plicas ha sido aleatorio, aunque el manual de la OPE indica que es obligado.
Elkarrekin Podemos ha ido un poco más allá y ha mostrado un acta ante notario en la que "adivinan" qué opositores van a sacar las mejores notas en la especialidad de anestesista y reanimación. Cristina Macazaga ha explicado que tuvieron conocimiento de que tres especialistas del Hospital Universitario de Álava (HUA) recibieron un sobre que supuestamente contenía el examen de la oposición. Fueron los tres que sacaron la mejor nota.
A la formación morada se han sumado EH Bildu y PP para exigir la comparecencia de los responsables del departamento de Salud y que se paralice la OPE en las especialidades señaladas, "hasta que se despejen todas las sombras de sospecha". A falta de las explicaciones del Gobierno vasco, el sindicato LAB mantiene la puerta abierta a trasladar el caso a la fiscalía.