Sociedad
Publireportaje

Buceo. Deporte y riesgo

El Dr. Felix Díaz Caparrós, nos da algunas reseñas a tener en cuenta cuando practicamos este deporte tan bonito y fascinante que nos puede causar serios problemas de salud si no tomamos algunas precauciones

Buceo. Deporte y riesgo

Buceo. Deporte y riesgo

Cartagena

Los problemas más comunes del buceo son barotraumatismos simples del oído medio. El barotraumatismo del oído medio causa dolor en los oídos que  es ocasionado por la diferencia de la presión entre los espacios con aire de los oídos y de la máscara y la presión más alta del agua a medida que el buceador se sumerge más  en el agua. Los barotraumatismos que afectan el oído interno o los senos nasales son menos comunes.  

Los cortes, raspaduras y otras lesiones en los brazos y piernas pueden ser ocasionadas por el contacto con peces y otros animales marinos, ciertas especies de corales y naufragios.

Barotraumatismo del oído interno.  Puede ocurrir si el buceador tiene problemas al compensar  la presión mientras bucea. Produce  vértigo  y la pérdida de audición.

Barotrauma pulmonar.  Sucede por respirar inapropiadamente durante el ascenso a la superficie, o ocasionalmente, por bucear con una infección en las vías respiratorias. Los síntomas incluyen dolor de pecho, sensación de "falta de aire" y voz ronca. 

Embolia gaseosa arterial (AGE por sus iniciales en inglés).  Este es un tipo de barotrauma pulmonar en el que entran burbujas en la circulación y viajan hasta el cerebro. Puede producir síntomas  como falta de sensación (adormecimiento) o hormigueo en la piel, debilidad, parálisis o pérdida del conocimiento. Esta constituye una lesión grave.

Enfermedad por descompresión "bends".  Esta condición ocurre durante el ascenso y sobre la superficie del agua. El gas inerte de nitrógeno que está disuelto en los tejidos corporales y en la sangre sale de su estado líquido y forma burbujas en la sangre. Las burbujas pueden lesionar los tejidos del cuerpo y bloquear los vasos sanguíneos. Las señales más comunes de enfermedad de descompresión grave son disfunción de la médula espinal, cerebro y pulmones.  

Recuerde: si llega a desarrollar cualquiera de los síntomas anteriores durante o después de bucear, busque atención médica de inmediato.

Dr. Felix Díaz Caparros, de 'Clínica Díaz Caparrós', colaborador de 'Hoy por hoy Cartagena'.

Clínica Díaz Caparrós está en C/ Ángel Bruna, esquina con Carlos III, teléfono 968 527 761. Más información en info@clinicadiazcaparros.es y su página web.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00