Huelva acoge a más de 300 personas refugiadas desde 2015
La mayoría de los acogidos son de Venezuela y reciben asistencia del Ayuntamiento y de ONG como Cruz Roja

Cruz Roja es una de las ONG que atienden a refugiados. / Clara Sanz

Huelva
Alrededor de 300 personas refugiadas han llegado a Huelva desde 2015, año en el que la ciudad se convirtió en Ciudad Refugio, a raíz de la crisis en Siria. Desde entonces centenares de personas han logrado una segunda oportunidad en la ciudad o la provincia asistidos por el Ayuntamiento y distintas ONG. Y aunque la imagen grabada en la ciudadanía es la de los sirios huyendo de la guerra, el colectivo más numeroso de los llegados a Huelva es el de venezolanos, tal y como explica Alicia Narciso, concejal de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicia Narciso: "Existe desinformación porque cuando se habla de refugiados pensamos en Siria"
La labor del ayuntamiento es la de asistir a estas personas y ayudarles, por ejemplo, a la hora de empadronarse o en la escolarización de los menores. Sin embargo, hay diversas ONG que acompañan a estas personas desde su llegada hasta que se normaliza su situación. Cruz Roja, por ejemplo, gracias a un convenio estatal, los acoge en un primer momento, les da techo y lo básico para iniciar una nueva vida. Como el país de origen y las razones de la huída son diversas, tambien lo son los primeros momentos, como indica Rocío Pichardo, del dispositivo del Refugiado de Cruz Roja Huelva.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rocío Pichardo: "Hemos recibido a refugiados muy desorientados y con mochila psicológica muy grande"
Una vez normalizada su vida, no todos los refugiados se han quedado aquí. Muchos se han movido a otros puntos de la geografía española por reunificación familiar o en busca de oportunidades laborales.




