Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El PSIB ve a Hacienda como una "buena cartera" para tener representación de las Islas

No obstante, fuentes de la dirección socialista balear advierten de que todas las quinielas se centran en Turismo

Pedro Sánchez promete ante el Rey su cargo como Presidente del Gobierno / CASA DEL REY EUROPA PRESS

PALMA

El PSIB-PSOE apunta hacia el ministerio de Hacienda como una "buena cartera" para contar con representación de las Islas dentro del nuevo Ejecutivo que ahora está cerrando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aquí en la SER fuentes de la dirección del PSIB advierten de que se están centrando todas las quinielas en Turismo pero destacan la importancia de tener influencia directa en Hacienda dada la importancia que tiene para el archipiélago dos cuestiones que regula ese ministerio como son el Régimen Especial Balear y el nuevo sistema de financiación autonómica.

En días de quinielas, la presidenta Armengol ha vuelto a dejar claro este lunes que el Govern no se toca. Ya lo dijo el viernes en esta emisora. Queda un año para las elecciones autonómicas y el núcleo del partido tiene claro que se necesita a todo el equipo para lograr reeditar el Pacte en 2019. Fuentes de la Ejecutiva del PSIB dicen a la SER que la prioridad está en Balears pero que trabajarán para que los socialistas de las Islas tengan influencia en Madrid. Esas mismas fuentes recuerdan que "Armengol ha sido la que más ha apoyado a Sánchez, y eso lo tendrá que reconocer el presidente".

Preguntada, de nuevo, por esta circunstancia Armengol explica que lo importante son las políticas que impulse Pedro Sánchez y no desvela si ha recibido o no alguna llamada para que algún o alguna socialista balear se marche para Madrid.

En esa lista de posibles candidatos o candidatas a marcharse a Madrid está la diputada Bel Oliver para ocupar un cargo en Turismo. Dicen fuentes de la Ejecutiva que es "un perfil ajustado, tiene experiencia y está bien relacionada con el sector". Ella aquí en la SER dice que no se ve en Madrid. 

Habla Oliver de Hacienda y es que es uno de los departamentos que está muy presente en el PSIB. En plena negociación del REB y con el debate del nuevo sistema de financiación abierto, los socialistas consideran que es necesario tener influencia en un Ministerio del que entienden deben salir las principales decisiones en el próximo año. Otro nombre que ha salido en alguna de las quinielas y que descarta irse a Madrid en caso de que llegara algún ofrecimiento es el del conseller de Trabajo, Iago Negueruela. 

En la máxima de "no desmontar las piezas socialistas clave en el Govern", algunas fuentes socialistas también piensan en el senador Francesc Antich como un político que jugaría muy bien en segunda línea, en el diálogo que se quiere abrir con Catalunya. Él y José Montilla, se marcharon del Senado para no votar a favor de la aplicación del 155.

Y, por último, también en esta línea. Fuentes de la Ejecutiva avisan: que nadie de Balears haga el juego por su cuenta y mueva hilos en Madrid. Y ponen el ejemplo de Joan Mesquida. "Si él ha pescado algo, recuerdan, es porque se ha movido para conseguirlo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00