Sociedad

Se firma el Pacto Regional del Agua mirando a la Moncloa

PP, PSOE y Ciudadanos suscriben el primer gran pacto de la legislatura, que se quiere elevar ahora a Madrid para alcanzar el consenso nacional "porque la Región no tiene un minuto que perder"

Panorámica de los participantes en la firma del Pacto del Agua (Foto: CARM)

Murcia

El Palacio de San Esteban ha sido el escenario, y con el sector agrícola, empresarios y agentes sociales como testigos. Por primera vez en muchos años, PP, PSOE y Ciudadanos se ponen de acuerdo en suscribir un documento que blinda el trasvase Tajo-Segura, que plantea nuevos trasvases, interconexiones de cuencas o la desalación y cesiones de derechos como solución a los problemas hídricos de la Región. Pero que mira a lo lejos y hacia Madrid, porque de este pacto regional se ha de conseguir ahora el nacional.

El presidente, que ya ha solicitado una reunión con el nuevo presidente del Gobierno para hacerle llegar este y otros asuntos que afectan a la Región "porque no se puede perder ni un minuto", ha dicho López Miras.

También hay compromiso del secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, de hacerle llegar a Pedro Sánchez este pacto regional, que según dice podía haberse suscrito antes. Conesa anuncia que antes de cien días Sánchez recibirá a López Miras.

De histórico ha calificado la jornada y el acuerdo Miguel Sánchez, de Ciudadanos, que sitúa aquí y ahora "el comienzo de una larga carrera" para solucionar los problemas hídricos de la Región.

El portavoz popular, Víctor Martínez, ha advertido a Diego Conesa que Cristina Narbona, y pese a lo que se rumorea, no puede ser la ministra de Agua y Medio Ambiente, porque "sería nefasto para la Región".

El sector agrario coincidía en lo histórico de la jornada y del pacto suscrito, valorando que por fin, los políticos han sido capaces de llegar a acuerdos.

Para Somos Región es 'papel mojado'

El partido liderado por Alberto Garre considera que la firma del Pacto Regional del Agua entre PP, PSOE y C's, no tiene ningún valor hasta que no lo asuman como propio las direcciones nacionales de estos partidos ya que se trata de un asunto de competencia estatal, y teniendo en cuenta también, señala, la dependencia y sumisión de estos políticos con sus centrales nacionales.

El partido regional quiere recordar que pactos como éste se han venido rubricando desde los tiempos de la socialista María Antonia Martínez como presidenta de la Comunidad Autónoma.

Por último, Somos Región señala hay que explicar que para que este pacto tenga utilidad, ahora debería comenzar su tramitación en el Congreso. En este punto Somos Región traslada una pregunta a la opinión pública: "¿cuántos de los diputados actuales de PP, PSOE o C's estarían dispuestos a desoír las instrucciones de sus partidos y defender los intereses legítimos de la Región de Murcia?"

Muy posiblemente, die el partido de Garre, en este caso "volveríamos a asistir a episodios de ausencias y de acatamiento sumiso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00