Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Seo/BirdLife denuncia que el hundimiento de la draga “Barlovento” amenaza a dos especies

El colectivo conservacionista explica que el vertido de fuel, consecuencia del hundimiento, se ha producido a menos de una milla de una zona protegida

Panorámica de la draga “Barlovento” /

El colectivo conservacionista SEO/BirdLife ha denunciado que el hundimiento de la draga "Barlovento" en la ría de San Martín de Suances puede tener "graves consecuencias" para las aves marinas, ya que amenaza a dos especies que se encuentran en periodo de nidificación.

Explica que el vertido de fuel consecuencia del hundimiento del pasado 30 de mayo se ha producido a menos de una milla de la zona protegida "Espacio marino de los Islotes de Portios-Isla Conejera-Isla de Mouro", una zona que alberga la colonia de cría del paíño europeo y el cormorán moñudo.

Recuerda que este lugar está integrado en la Red Natura 2000 por su "especial relevancia" para la reproducción del paíño europeo, cuyas colonias más importantes se encuentran en la isla Conejera-Pasiega, el islote de Portios y la isla de Mouro, así como del cormorán moñudo atlántico.

El delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González, asegura que estas aves se alimentan tanto en los ricos fondos marinos como en las aguas abiertas que rodean a estos islotes, por lo que Salvamento Marítimo debe llevar a cabo la retirada total de fuel para garantizar su conservación.

Por ello, asegura que "urge detener el vertido de fuel" y traslada a Salvamento Marítimo la necesidad de contener el vertido debido a la proximidad de estos islotes protegidos por la Unión Europea y lo delicado de la época en que se está produciendo.

"Confiamos en que los riesgos medioambientales se tomen como una prioridad en este caso y que Salvamento Marítimo no escatime en esfuerzos para contener esta contaminación marina", declara Felipe González.

Además, SEO/BirdLife advierte de la importancia del estudio y seguimiento a largo plazo del impacto del vertido.

No basta con fijarse ahora en lo evidente, se debe hacer un seguimiento posterior de las colonias de cría de aves marinas y demás componentes de los ecosistemas marinos de la zona para poder determinar el alcance real de la afección", concluye González.

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?