Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
ONCE

Más de 40 actividades en la Semana de la ONCE en la provincia de Sevilla

Bajo el lema ‘Tú y yo tenemos mucho que ver’, se desarrolla hasta el 9 de junio en la capital, Alcalá de Guadaíra, Coria del Río, Dos Hermanas, Écija, Lora del Río, Osuna y Utrera

Isabel Viruet, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, posa en el estudio de Radio Sevilla junto a Salomón Hachuel, director y presentador de la edición local de Hoy por Hoy / Mar Badía

Sevilla

La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) va a celebrar alrededor de 40 actos públicos en 8 ciudades sevillanas -más de 200 en 37 ciudades andaluzas- del 4 al 9 de junio dentro de la Semana ONCE que este año, en su segunda edición, lleva por lema ‘Tú y yo tenemos mucho que ver’.

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez; la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio; y la presidenta del Consejo Territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, han participado este lunes en el circuito de movilidad instalado en el Muelle de la Sal para abrir las actividades a desarrollar durante esta Semana con la que la ONCE quiere compartir con la sociedad su modelo social.

En la inauguración también han tomado parte el delegado territorial de la ONCE, Cristóbal Martínez; el viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Martínez; o el delegado del Área de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores. Al acto han asistido, además, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Sevilla, María Ángeles Fernández; y el director general de Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas; junto a representantes de otros ámbitos como el torero Curro Romero, el presidente del Sevilla FC, José Castro; el bailaor José Galán o los presidentes del CERMI y el Tercer Sector en Andalucía, José Manuel Porras y Manuel Sánchez, entre otros.

Tras el acto de inauguración, Isabel Viruet ha pasado por nuestros estudios centrales, ofreciéndonos la que es, sin duda, la Sonrisa del Día de la mano de Milenium Dental Aljarafe. Aquí puedes escucharla...

Programa de actividades

SEVILLA CAPITAL

Lunes 4

11.00 h. Inauguración en el Muelle de la Sal con circuito de movilidad y tiros a puerta.

18.00 h. Encuentro de Voluntarios con la participación de voluntarios de la ONCE procedentes de distintos ámbitos sociales, algunos de ellos procedentes de Estados Unidos o China, para darles a conocer la realidad de la ONCE | Salón de Actos de la Delegación Territorial. C/ Resolana, 30.

19.00 h. Prentación del proyecto literario de Rocío Muñoz, poeta sevilla residente en Rosario (Argentina), presentada por Nuria del Saz | Salón de Actos de la Delegación Territorial.

Martes 5

De 09.00 a 14.00 h. Exposición de cupones de temáticas específicas | Pabellón de Fundación e ILUNION en la Isla de la Cartuja.

De 09.30 a 12.30 h. ‘Atención Temprana: Compartiendo Miradas’. Acto para dar a conocer el trabajo de Atención Temprana del CRE de Sevilla, detección y derivación precoz, cooperación sanitaria, puesta en común de protocolos y seguimiento de niños con ceguera cortical, que es un tipo de ceguera que afecta más al cerebro que al nervio óptico.

19.30 h. Deportes adaptados para dar a conocer a los ciudadanos la importancia que tiene para los afiliados la práctica del deporte como medio de inclusión social | Parque Juan Antonio Cavestany.

Miércoles 6

08.15 h. Encuentro con oftalmólogos para dar a conocer el proceso de afiliación a la ONCE y su modelo de prestación de servicios sociales | Hospital de Valme.

10.00 h. Servicio de apoyo al empleo ONCE. Desayuno a ciegas con empresarios para sensibilizarles sobre la accesibilidad en sus empresas | Sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

De 18.30 h. a 20.30 h. ‘Tú y yo tenemos mucho que leer’. Acto para difundir el sistema braille, sensibilizar a la población con la discapacidad visual, dar a conocer y acercar la cultura accesible, mostrar recursos didácticos y tecnológicos que utilizan las personas con discapacidad visual en ocio y cultura. | Biblioteca Infanta Elena. Avda. María Luisa, 8.

19.00 h. Taller en braille para dar a conocer al público el braille como vehículo de acceso a la cultura | Casa del Libro, C/ Hernando del Pulgar, 2.

Jueves 7

08.15 h. Encuentro con oftalmólogos para dar a conocer el proceso de afiliación a la ONCE y su modelo de prestación de servicios sociales | Hospital de San Juan de Dios de Bormujos.

De 10.00 a 13.00 h. ‘La Universidad mira como aprendemos juntos’. Acto para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la discapacidad visual, difundir el sistema braille, acercar la ciencia de forma divertida a los estudiantes a través de los sentidos, compartir experiencias pedagógicas para coordinar mejor la educación | Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla C/ Pirotecnia, s/n.

12.00 h. Homenaje a trabajadores de la ONCE jubilados e incapacitados durante 2017 | Delegación Territorial.

19.30 h. Paseo con perros guía para sensibilizar a la población sobre sus derechos | Salida desde la Delegación Territorial.

Lunes 4-Viernes 8

18.00 h. Exposición Talleres ONCE para dar a conocer la faceta de la ONCE como impulsora de actividades socioculturales | Delegación Territorial.

Miércoles 6-Viernes 8

De 18.00 a 20.00 h. Exposición de cupones de temáticas específicas | Delegación Territorial.

Viernes 8

14.00 h. Acto de agradecimiento a los colaborades de la Semana ONCE | Delegación Territorial.

Sábado 9

12.00 h. Gala Musical con la participación de los ganadores de las últimas ediciones del Concurso Musical de la ONCE. Presenta la periodista de Andalucía Directo, de Canal Sur TV, Inés Porro | Salón de Actos de la Delegación Territorial.

ALCALÁ DE GUADAÍRA

Martes 5

10.30 h. Visita a la Residencia de Mayores de Alcalá DOMUS. Desayuno con afiliados y personal de la Residencia para conocer sus instalaciones y dar a conocer la actividad de la ONCE.

11.30 h. Información sobre la aplicación de los semáforos acústicos para dar a conocer a los distintos responsables municipales y a los afiliados las mejoras en la accesibilidad para personas con ceguera | Sede ONCE Alcalá de Guadaíra. C/ San José, 2.

Miércoles 6

11.30 h. Coloquio con voluntarios para dar a conocer el modelo social de la ONCE y captar nuevos voluntarios, a cargo de la trabajadora social Manoli Jiménez.

Del lunes 5 al viernes 8

De 08.00 a 15.00 h. Exposición de mosaico y macramé | Sede ONCE Alcalá de Guadaíra.

CORIA DEL RÍO

Lunes 4

10.00 h. Taller ‘Tú y yo tenemos mucho que ver’ para sensibilizar al colectivo de mujeres de Coria del Río sobre la discapacidad visual, dando a conocer las actividades y servicios que ofrece la ONCE en la localidad con especial atención al voluntariado para fomentar la captación de voluntarios | Ayuntamiento de Coria del Río.

Martes 5

10.00 h. Taller ‘Tú y yo tenemos mucho que ver y pasear’. Un grupo de personas afiliadas y no afiliadas celebraran el Día Mundial del Medio Ambiente paseando por el Parque Carlos de Mesa de Coria del Río y desayunaran en un Bar de la Zona | Parque Carlos de Mesa.

Jueves 7

10.00 h. Taller ‘Tú y yo tenemos mucho que bailar y tocar’. Afiliados y miembros de la Asociación de Fibromialgia comparten un taller de castañuelas y baile.

Del lunes 4 al viernes 8

De 10.00 a 14.00 h. Durante toda la semana quedarán expuestos todos los trabajos que realizan los usuarios de los talleres y se realizarán jornadas de puertas abiertas | Sede ONCE Coria C/ Laguna, 12.

DOS HERMANAS

Miércoles 6

10.00 h. ‘Desde pequeño, uno más’. Charla Institucional a cargo del vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE, Diego Delgado, y exposición de materiales y herramientas utilizadas por las personas ciegas.

Del martes 5 al viernes 8

De 08.00 a 15.00 h. Exposición de los trabajos de los distintos talleres para dar a conocer el modelo de servicios sociales a los ciudadanos | Sede ONCE Dos Hermanas.

ÉCIJA

Lunes 4

12.30 h. Presentación del cartel de la Semana ONCE | Palacio de Benamejí. Museo Histórico Municipal de Écija.

Martes 5

09.00 h. Cuentos con Sentidos. Actividad de lectura teatralizada de cuentos cargados de compromiso social en colaboración con la Asociación Cuentos del Hambre para promocionar el braille como sistema de lectoescritura para ciegos entre alumnos de Primaria de la localidad. Visita a la exposición de los ninots que protagonizan los cuentos. | Palacio de Benamejí. Museo Histórico Municipal de Écija.

Miércoles 6

11.00 h. Conferencia ‘ONCE y Voluntariado’ a cargo de la directora de la ONCE en Écija, Cristina Cervantes, y la trabajadora social Manoli Jiménez, para dar a conocer la institución y sus recursos con exposición de experencias de voluntarios | Palacio de Benamejí. Museo Histórico Municipal de Écija.

LORA DEL RÍO

Martes 5

10.00 h. Conferencia sobre el voluntariado en la ONCE a cargo de la directora de la ONCE en Lora, Ana María Estrada, y la trabajadora social Manoli Jiménez para dar a conocer su actividad en la población | Onda Cero Lora.

Jueves 7 y viernes 8

10.00 h. Cuentos con Sentidos. Actividad de lectura teatralizada de cuentos cargados de compromiso social en colaboración con la Asociación Cuentos del Hambre para promocionar el braille como sistema de lectoescritura para ciegos entre alumnos de Primaria de la localidad. Visita a la exposición de los ninots que protagonizan los cuentos | Cine Goya de Lora.

OSUNA

Miércoles 6

18.45 h. ‘Debatir es compartir’. Actividad para sumar experiencias en conjunto e interaccionar con diferentes colectivos de la discapacidad. Mesa de coloquio abierta al público y con la intervención de ponentes en representación de distintas asociaciones de discapacidad de la localidad | Sala de Museo. C/ Sevilla, 37

Jueves 7

19.00 h. ‘Mira como sabe mi plato’ Actividad para fomentar la participacion de personas mayores de la ONCE de Osuna | Sede de la ONCE C/ Carrera, 65.

Viernes 8

18.45 h. Ponte las gafas de la felicidad’. Actividad para fomentar e impulsar la inteligencia emocional y desarrollo personal a través de la lectura y difusión de la biblioteca digital ONCE a cargo de la directora de la ONCE en Osuna, Anabel Mercado. Taller de habilidades | Sala de Museo. C/ Sevilla, 37.

UTRERA

Martes 5

10.00 Desayuno con churros a ciegas para comprender mejor las dificultades diarias de las personas ciegas | Bar Plaza Constitución.

11.00 h. Charla coloquio sobre la prestación de servicios de los perros guía a cargo del director de la ONCE en Utrera, Antonio Solís, y afiliados usuarios de perros guía | Sede de la ONCE en Utrera C/ Santiago Montoto, 1.

Del lunes 4 al viernes 8

De 09.00 a 14.00 h. Exposición de los trabajos de mimbre y pintura para dar a conocer las habilidades manuales de las personas ciegas | Sede de la ONCE en Utrera C/ Santiago Montoto, 1.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00