Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Deportes

La jiennense Noelia Camacho y el granadino Víctor Pimentel campeones de la Ultra Trail Bosques del Sur de Cazorla

Las tormentas que descargaron el sábado obligaron a suspender la prueba

Podium ganadores absolutos de la Ultra Trail Bosques del Sur en la ruinas de Santa María de Cazorla / MJBAYONA

Cazorla

Cazorla ha acogido este fin de semana la carrera de montaña Ultra Trail Bosques del Sur (UBTS) donde la atleta jiennense Noelia Camacho Ortega y el granadino Víctor Pimentel Carretero se proclamaron campeones absolutos de la prueba y de Andalucía.

Noelia Camacho y Víctor pintentel se proclamaron ganadores de la UTBS y se les impuso el maillot de campeones Andaluces / MJBayona

La localidad serrana fue del viernes al domingo la capital de las carreras de montaña. No solo se disputaba la carrera estrella Ultra Trail Bosques del sur con un recorrido de 109 kilómetros por el corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Con 5 puntos valederos para la Ultra Trail Du Mont Blanc y en la que participaron finalmente 170 corredores de la élite de carreras de montaña, sino que además se corrió una maratón de 46 kilómetros con otros 250 corredores, una media maratón de 23 kilómetros con casi trescientos participantes y una mini Trail de 10 kilómetros en la que participaron más de un centenar de corredores. Las tormentas del sábado obligaron a la organización a suspender la carrera a las ocho de la tarde y rescatar a los corredores que se hallaban en pista. Aunque los primeros puestos ya habían hecho su entrada en meta y al resto se les respetaron sus tiempos.

“La tormenta añadió un carácter épico a la prueba y decidimos tomárnoslo con filosofía aunque realmente hubo momentos dramáticos con rayos y alertas que no eran generalizadas y nos creaban muchas dudas”, comenta Ricardo Moreno, del Club Alma Gaia responsable de la organización del evento deportivo, “cortar una carrera es una decisión muy seria y lo consensuamos con los árbitros que al ver que se acercaba la noche consideraron conveniente parar la carrera el sábado a las ocho de la tarde”. Sobre todo porque el aparato eléctrico era un factor de riesgo para los corredores en plena sierra.

Podium de los campeones por equipos / MJBayona

Valorando además el nivel de los corredores, Ricardo Moreno asegura que el nivel de la carrera ha estado en la élite “ha sido la final de la copa andaluza de la ultra y aquí han estado los mejores deportistas de dentro y fuera de Andalucía”.

El pistoletazo de salida para la UTBS se dio a las doce de la noche desde las ruinas de la iglesia de Santa María con el pronóstico de posibles tormentas acechando en las previsiones que seguía muy de cerca la organización.

Podium locales de Cazorla / MJBayona

Se proclamaron campeones absolutos de la Ultra Trail B.S y de Andalucía, en la categoría femenina, la jiennense Noelia Camacho Ortega con un tiempo de (14:25:55), seguida de María de los Ángeles Sánchez Jiménez (16:10:56); Núria Orta Reig (16:43:34).

Y en masculina el granadino Víctor Pimentel Carretero con un tiempo de (11:53:17), seguido de José Antonio Cuevas Valenzuela (12:02:22); Rubén Heemskerk (12:50:21).

Podium veteranos / MJBayona

Para Noelia Camacho ha sido una gran experiencia con las dificultades propias de una carrera nocturna “yo llegue afortunadamente antes de que comenzase la lluvia y el granizo, por lo que para mí hizo un tiempo esplendido”, la noche no fue muy fría lo que fue bueno para los deportistas y a todos les pareció una carrera preciosa por los lugares por los que trascurría. “El amanecer me cogió por el río Borosa, los paisajes estaban muy verdes y era un privilegio correr por los senderos” añade Noelia.

La experiencia del campeón andaluz Víctor Pimentel estuvo muy en la línea de Noelia, ya que el corredor comenta que le hubiese encantado poder hacer el recorrió de día para apreciar los paisajes. Sobre las dificultades meteorológicas “iba mentalizado de que tal vez lo podría pasar mal por la noche pero no fue así y consideramos una sabia decisión que la organización reorganizase la carrera ante las circunstancias meteorológicas”.

Raquel Oliver Rodríguez y Amador Galdón Díaz campeones locales de la UTBS / MJBayona

A nivel institucional, José Castro desde la Diputación Provincial hizo entrega de varios trofeos como administración que apoya estos eventos deportivos, y dijo “ han sido cientos de participantes que no solo están contribuyendo a consolidad esta carrera UTBS sino que lo hacen a la hora de difundir lo que es Cazorla y el Parque Natural de cara al sector turístico”, a lo que sin duda conducen este tipo de pruebas en municipios como Cazorla, Peal de Becerro o La Iruela.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez comentó “ha sido un acierto juntar estas cuatro pruebas que ha permitido contar en Cazorla con unos 700 corredores de las distintas categorías”, lo que atribuye al trabajo, el Club Alma Gaia, personal del ayuntamiento, a los ciento cincuenta voluntarios que han colaborado y de la concejala de deportes Núria Serrano. Precisamente esta ha comentado que el nivel de la carrera este año has sido muy alto “era la copa de Andalucía, venían los mejores de la región y se ha notado en los tiempos de corte”.

El público que abarrotaba las ruinas de la iglesia de Santa Maria para aplaudir a los deportistas / MJBayona

Uno de los momentos más emotivos del domingo en la jornada de pódium, fue el homenaje a uno de los voluntario cazorleños de las anteriores ediciones de la UTBS, Luis Hidalgo Fernández fallecido este año, cuyo reconocimiento recogieron su esposa e hijas.

En la clasificación general local quedaron: Amador Galdón Díaz (16:01:14) y Raquel Oliver Rodríguez (16:54:10) del C. D. Trail Running Cazorla.

Homenaje al voluntario de la UTBS fallecido este año Luis Hidalgo Fernández / MJBayona

CLASIFICACIÓN UTBS 109 KM

Categoría Absoluto Femenino: Noelia Camacho Ortega (14:25:55), María de los Ángeles Sánchez Jiménez (16:10:56) y Núria Orta Reig (16:43:34).

Categoría Absoluto Masculino: Víctor Pimentel Carretero con un tiempo de (11:53:17), José Antonio Cuevas Valenzuela (12:02:22) y Rubén Heemskerk (12:50:21).

Categoría Equipos: Pablo Gómez Montes (16:34:15), Rafael Pulid Baena (16:34:16) y Jesús Pulido Baena (16:34:19).

Categoría Máster Masculino: Francisco José Trujillo Domínguez (15:37:31), Juan Navarro Quero (15:58:09) y Sebastián Martínez Pulido (16:25:34).

Categoría Sénior Femenino: Raquel Oliver Rodríguez (16:54:10), Noelia Varea Torres (16:55:20) e Inmaculada Mellado Calderón (17:33:21).

Categoría Sénior Masculino: Amador Perena Cabrera (12:58:52), José Luis Lara Delgado (14:41:21) y Ángel Estrella Aguilera (14:56: 41).

Categoría Veterana Femenino: Eva Belles Belles (18:15:48), Maria Nieves Sánchez Ruiz (18:50:27) y María Yolanda López Gálvez (20:47:36).

Categoría Veterana Masculino: Antonio Cayetano Ortega Orozco (13:04:58), Jaime Román Rodríguez (14:16:25) y Marcos Asenjo Santana (14:17:11).

CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS

PRIMERA POSICIÓN. SUBBETICA OUTDOOR; Pablo Gómez Montes (16:34:15), Rafael Pulido Baena (16:34:16) y Jesús Pulido Baena (16:34:19).

Posición 2: LA CARRASCA; Juan José Vilar Abellaneda (18:33:05), Manuel García Sánchez (18:33:06) y Javier González Martínez (18:33:07).

Posición 3: TRAIL RUNNING CAZORLA; Miguel Ángel Tíscar Marín (18:38:25), Manuel Marín Fuentes (18:38:25), Francisco Manuel Martínez Fuentes (18:38:25) y José Antonio Lázaro Vilar (18:38:25)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00