Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

Infraestructuras

El nuevo Gobierno tendrá que afrontar más de 50 obras pendientes en Málaga

Desde el tren litoral, pasando por el recrecimento de la Concepción, los Baños del Carmen o el futuro de la Biblioteca Pública

La autovía A-7 en el acceso a la capital malagueña

La autovía A-7 en el acceso a la capital malagueña / EFE

El nuevo gobierno de Pedro Sánchez tendrá que abordar hasta media millar de infraestructuras pendientes en la provincia de Málaga. Algunas de las obras llevan décadas paralizadas como el futuro tren a Marbella y Estepona, la rehabilitación de los Baños del Carmen, las depuradoras sin ejecutar, el recrecimiento de la presa de la Concepción o la biblioteca pública del Estado.

Nuevo gobierno, nuevo deberes aunque los socialistas tendrán poco margen de maniobra. Entre las infraestructuras ferroviarias claves, el ejecutivo de Pedro Sánchez tendrá que abordar el tren de la costa para el que Fomento había reservado, de momento, en los Presupuestos General del Estado de este año, seis millones de euros, dinero que apenas sirve para realizar los estudios previos del proyecto.

Además tendrá que impulsar una de las actuaciones que el PSOE desde la oposición (y desde la Junta de Andalucía) se consideran prioritarias: el trazado del tren Algeciras-Bobadilla que actualmente cuantan con una partida de 31 millones de euros aunque el Ministerio de Fomento se había comprometido a incrementar la cifra. Otra duda importante será el impulso de la conexión por alta velocidad entre Málaga y Sevilla por un 'bypass' que, de momento, cuenta con doce millones en las cuentas del Estado.

El nuevo titular de Fomento se va a encontrar con la obra del acceso norte al Aeropuerto de Málaga ya adjudicada y a punto de iniciarse. En materia de carreteras, el nuevo ejecutivo tendrá que concluir la conexión de la A-7 en Arroyo de la Miel que ya esta en marcha; mejorar la conexión a Alhaurín de la Torre desde la hiperronda, así como los accesos desde la autovía tanto en Fuengirola como en Vélez-Málaga

Medio Ambiente es otra de las carteras que tendrá que ponerse al día. Lo inmediato, abordar si lo considera el nuevo gobierno el recrecimiento de la presa de Rio Verde, en Marbella, que se ha considerado prioritario desde hace décadas para las época de sequía y para evitar tirar agua al mar en los periodos de intensas lluvias así como el trasvase desde Iznájar, en la provincia de Córdoba, a la comarca norte de la provincia.

La empresa pública Acuamed tendrá que dar otro fuerte empujón a las depuradores pendientes en la provincia: concluir la de Nerja y ejecutar la del Cerro del Águila y La Víbora y la de Arroyo de la Miel.

El ministerio tendrá que concluir el trámite para la declaración como parque nacional de la Sierra de las Nieves y abordar el futuro de los Baños del Carmen una vez que a finales de año concluye el contrato de la actual concesión que ya ha solicitado una nueva prórroga. En ejecución esta el Centro Oceanográfico de Málaga, al igual que la finalización del paseo marítimo de poniente.

Queda otra capítulo grueso, el de Cultura. El nuevo titular del departamente tendrá que resolver el futuro de la Biblioteca Pública del Estado que lleva 25 años en unas instalaciones provisionales de la avenida Europa, y que, de momento, no tiene fecha de traslado al antiguo convento de San Agustín.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?