Los acusados por “La Escalinata” niegan relación con la construcción del parking
El juicio continúa con la declaración de los testigos

parking Escalinata en Algeciras / google maps

Algeciras
El juicio por la construcción del parking de "La Escalinata" ha arrancado en la sección séptima de la Audiencia provincial con la declaración de los cuatro acusados, quienes han coincidido a la hora de negar cualquier responsabilidad en la construcción del aparcamiento y los posteriores daños causados al edificio colindante.
En su declaración, el arquitecto municipal en aquel momento, Arsenio Pacios, ha negado que fuese “nombrado por el Ayuntamiento para fiscalizar la obra” y ha achacado los problemas estructurales del inmueble, a un error en los cálculos y el cambio de técnica en la excavación. Sobre la carencia de licencia de obras, el exconcejal de urbanismo, José Ortega, ha insistido, ante el juez, en que la licitación de la obra no lo exigía, en principio, aunque posteriormente, una sentencia señaló lo contrario. Y los exalcaldes socialistas, Juan Antonio Palacios y Tomás Herrera se han limitado a autocalificarse como "intermediarios" a la hora de gestionar el pago de los realojos a los vecinos. Pagos, que efectuaba la empresa Nautagest, constructora y gestora del aparcamiento público.
La vista va a continuar, este martes, con la declaración de los testigos, para una vez escuchadas las partes y aportadas las pruebas periciales, conocer las conclusiones finales, en la mañana del viernes, momento en el que el juicio quedará visto para sentencia. Cabe recordar que la acusación está siendo ejercida en este juicio, sólo por el Ministerio Fiscal, ya que el acuerdo alcanzado hace semanas, entre el Gobierno municipal y la Comunidad de propietarios del edificio "Escalinata" llevó a ésta a retirarse del proceso, como parte del compromiso adquirido con los actuales gobernantes.

Cándido Romaguera
Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...




