Sociedad

Clunia se vuelve universitaria

La Universidad de Burgos celebra por primera vez uno de sus cursos de verano en el yacimiento romano con el que quiere vincularse de manera más intensa

Yacimiento Romano de Clunia / Cadena SER

Peñalba de Castro

El yacimiento de Clunia acogerá por primera vez este año uno de los cursos de verano que organiza la Universidad de Burgos. “Tiempo, culturas y paisaje: la Colonia Clunia Sulpicia y su entorno” es el título de esta cita, que se celebrará entre los días 23 y 27 de julio, con la que la institución universitaria burgalesa quiere dar los primeros pasos de una vinculación más estrecha con el yacimiento arqueológico y su divulgación entre la sociedad. Peñalba de Castro será la sede de este curso, que se inicia ya con la intención declarada de que tenga continuidad. La Universidad de Burgos indica expresamente que pretende que sea un curso introductorio que establezca las bases para futuros encuentros que estudien el territorio estudios y actividades sobre el entorno del yacimiento romano de Clunia a lo largo de la historia.

La sede del curso, que tendrá una duración de 35 horas, se reparte entre Peñalba de Castro y Coruña del Conde. Aunque aún no se ha dado a conocer el detalle de las comunicaciones y ponentes sí se han hecho públicos los objetivos, entre los que destaca la difusión de las principales investigaciones arqueológicas entorno al yacimiento, conocer el contexto histórico y territorial de la zona desde la prehistoria hasta la Edad Moderna. Esta actividad universitaria quiere ampliar su influencia a la población de la zona para conseguir implicarla en la conservación y difusión de su patrimonio cultural y natural como elementos de dinamización del entorno.

El curso estará dirigido por Clara Valladolid y Miguel Ángel de la Iglesia, uno de los codirectores del yacimiento. Está dirigido a estudiantes de Historia, Arqueología, Humanidades, Turismo, o disciplinas similares y a toda aquella persona interesada en profundizar y ampliar el conocimiento sobre el devenir histórico del entorno de Clunia desde diversas disciplinas como es el caso de la arqueología, la geología, la geografía, la historia o la arquitectura.

Este curso ha sido aceptado para su reconocimiento por la Dirección Provincial de Educación para Profesores de Enseñanzas no Universitarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00