Más de 500 toneladas de toallitas ponen en riesgo la Capital Verde Europea 2030
Se trata de una campaña lanzada por Aigües d'Elx para concienciar a la ciudadania para que no arrojen toallitas al inodoro

Radio Elche Cadena SER

Elche
Durante varios días en las redes sociales se ha comentado el eslogan de Elche Capital Verde Europea 2130. Lo que a priori paracía un error de maquetación se trataba de una campaña de concienciación de la empresa mixta Aigües d'Elx. Con este anuncio pretenden concienciar a la ciudadanía para que no utilicen el inodoro de papelera hoy en el Día del Medio Ambiente.
El gerente de Aigües d'Elx, Javier Prieto, ha enseñado un cubo repleto de residuos recogidos en las depuradoras resultado de lo que la población lanza por el váter. Prieto ha asegurado que cada año se recolectan más de 500 toneladas entre toallitas, bastones e incluso pañales.
La campaña asegura que eliminar todos estos restos costará cerca de 100 años. Por ello, si la ciudadanía y las administraciones no se conciencian, la capitalidad verde europea que se persigue para 2030, no podría lograrse hasta por lo menos el 2130.
Por su parte el alcalde de Elche, Carlos González, ha recordado que eliminar todos estos residuos tiene un coste superior al millón de euros. Asimismo, ha insistido en que no solamente conlleva un gasto económico, sino que perjudica considerablemente al medioambiente y contaminan el agua.
Antonio García, concejal de Medio Ambiente, ha resaltado que este problema no se queda únicamente en las infraestructuras de gestión del agua, sino que se traslada en ocasiones a entornos como el cauce del río Vinalopó. García ha querido hacer hincapié en que lograr la Capital Verde Europea depende de todos.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




