Sociedad
RELEVO EN LA USC

El nuevo rector de la USC, Antonio López, reivindica autonomía para la universidad

El rector saliente, Juan Viaño entrega el bastón de mando de la USC a Antonio López / USC

Santiago de Compostela

El catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la USC, Antonio López, ha tomado posesión como nuevo rector de la institución haciendo un llamamiento a la autonomía universitaria como garantía de "nuestra fortaleza democrática". Según sus palabras, la autonomía no es un privilegio del gobierno de la universidad sino una exigencia "para preservar su función y la única forma de garantizar un modelo equilibrado de relaciones entre la universidad y las otras administraciones".

López reclamó también, en su primer discurso como rector, un aumento de la financiación de la universidad pública, ahora que toda la comunidad autónoma ha recuperado el nivel de gasto no financiero anterior a la crisis. En su opinión, es también importante que la subida vaya por el camino de la financiación incondicionada frente a las subvenciones finalistas; también pidió que se tengan en cuenta las peculiaridades de la estructura de cada universidad; además, defendió la necesidad de refinanciar la deuda para no ahogar el desarrollo de la USC.

El acto protocolario en el que se consumó el relevo tuvo lugar en el salón noble de Fonseca presidido por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez y en presencia de los rectores de las universidades de A Coruña y Vigo. El rector saliente, Juan Viaño, fue el encargado de entregar el bastón de mando a Antonio López. Finalmente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo no pudo asistir a la ceremonia porque tuvo que acudir al comité de dirección del PP en Madrid; tampoco estuvo presente el alcalde, Martiño Noriega, de baja debido a su reciente paternidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00