Tecnología 4.0 en la planta de selección de envases de Peralta
La Mancomunidad de la Ribera Alta de Navarra y Ecoembes se unen para poner en marcha un proyecto pionero en el sector medioambiental

Planta de Peralta / Ecoembes

Tafalla
Ecoembes y la Mancomunidad de la Ribera Alta de Navarra suman fuerzas para implantar la tecnología de control de procesos en la planta de tratamiento de envases de Peralta.
El proyecto Planta 4.0, uno de los más relevantes liderados por el centro de innovación sobre Economía Circular de Ecoembes: TheCircularLab, pretende iniciar el camino hacia la industria 4.0, optimizando los procesos de selección y tratamiento de envases para su posterior reciclado, utilizando sensores y otras herramientas digitales, que facilitan el control, la monitorización y la gestión de las plantas.
Se trata de desarrollar las tecnologías necesarias para lograr la recopilación de los datos de la actividad diaria con el fin de incrementar la calidad y la eficiencia de las plantas de tratamiento de envases. Esto se consigue mediante la información que se recopila de la actividad en el proceso de selección a partir del registro del número de paradas que tenía la línea, la localización de los motivos de las averías/atascos, etc
El acuerdo de colaboración entre Ecoembes y la Mancomunidad tiene una duración de un año y se desarrollará en dos fases. La primera, que comenzó en marzo de 2018, se centra en la instalación del software de gestión de la producción (CAPTOR de SISTEPLANT), que ya está en funcionamiento en la planta, y la segunda, que arrancará en julio 2018, e incluirá la posibilidad de modificar la configuración del abre-bolsas y el balístico desde el software de gestión.
Ecoembes prevé prolongar este acuerdo con el fin de convertir a la planta en un laboratorio de innovación pionero en Industria 4.0.




