Mercavalencia pide la mediación de Mercasa para despejar su incertidumbre
Buscan una solución a la situación después de que Inspección de Trabajo haya decidido dar de alta en Mercavalencia a los 250 trabajadores del matadero
Valencia
El gobierno local ha pedido a la empresa Mercasa, propietaria en un 49% de Mercavalencia, que medie ante el Gobierno de España para buscar una solución a la situación en la que se ha quedado el mercado de abastos valenciano después de que Inspección de Trabajo haya decidido dar de alta en Mercavalencia a los 250 trabajadores del matadero.
Se trata de 250 trabajadores socios de una cooperativa de trabajo asociado contratada por Mercavalencia, y cuya seguridad social debe pagar ahora el mercado de abastos valenciano después de que los sindicatos denunciaran que se trata de falsos autónomos sin apenas derechos laborales. Su situación es similar a la de otros 16.000 trabajadores que tiene el sector cárnico en España, cuya situación laboral está ahora en entredicho. Esta circunstancia está generando incertidumbre en Mercavalencia, que ha pedido suspender provisionalmente la incorporación de esos 250 trabajadores (que supone un aumento en un 75% la plantilla) hasta que se aclare el alcance de esta decisión del Ministero de Trabajo.
Al ser una decisión del Gobierno, el Ayuntamiento ha pedido a los responsables de Mercasa (propietarios de la mitad de Mercavalencia), que medien en este conflicto aprovechando que Mercasa es una empresa pública de la Administración del Estado, cuyos accionistas son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...