La Junta censura un concurso exprés en la Cueva de Nerja para hacer fijo al hermano del alcalde de Rincón
La administración regional dará hoy plantón a esa Fundación porque considera que ha vuelto a realizarse un traje a medida para el hermano de Francisco Salado

Interior de la Cueva de Nerja / Cadena SER

Málaga
Con una convocatoria exprés, el domingo a mediodía, 48 horas después de la moción de censura y a las puertas de un cambio en la Subdelegación del Gobierno que dejará la Fundación Cueva de Nerja sin control por parte del PP, este organismo celebrará este miércoles una reunión para contratar de forma indefinida al director del Museo de Nerja, dependiente de la administración del Estado y que en los dos últimos años ha ocupado el hermano de un alto cargo del PP en la provincia: el vicepresidente de la Diputación y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado.
La Junta de Andalucía ya ha anunciado que sus miembros darán plantón a la Fundación en esta convocatoria express porque consideran que ha vuelto a realizarse un traje a medida para que el hermano de Salado consiga el puesto.
En este miércoles está previsto que se estudie la lista provisional de admitidos y la valoración de méritos así como del informe presentado por los candidatos, lo que supondría la mayor parte de la puntuación para conseguir el puesto, según las fuentes consultadas.
La administración regional ya pidió el pasado 20 de abril a la fundación Cueva de Nerja que rectificase las bases del concurso al entender que no respetaba los principios de igualdad, mérito y capacidad y le otorgaban una clara ventaja al actual director interino, Juan Bautista Salado.
Más información
Para empezar, el concurso primaba la titulación de Arqueología, formación de Salado, de tal manera que los méritos llegaban a multiplicarse por tres frente a otras formaciones acádemicas, el único punto finalmente rectificado.
La Junta también pidió que se eliminasen otros dos puntos que considera totalmente subjetivos y beneficiarían al actual director, ya que suman la mitad de la puntuación total del concurso. A saber: la elaboración de un informe sobre el Museo de Nerja dotado con 20 puntos y una entrevista selectiva a la que se le otorgan 10 puntos.
Para terminar, la administración regional pidió cambios en el Tribunal de Selección para que estuviese formado exclusivamente por técnicos expertos y no hubiese políticos, cuestión que también fue desoída por la Fundación, lo que supone una "manifiesta ilegalidad" para la Junta.
Lo más curioso de todo es que la alcaldesa de Nerja, del PSOE, es la presidenta de la comisión de evaluación, que ha hecho oídos sordos a las quejas de su propio partido.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




