Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Blockchain: una tecnología que funciona como el notario de Internet

En la presentación de Blockchain Murcia, una asociación para el fomento de esta herramienta, han explicado su funcionamiento

Blockchain Murcia ha nombrado socio honorífico al diputado popular Teodoro García /

De unos meses a esta parte, una palabra va de boca en boca: los bitcoin. Todos hemos escuchado historias de conocidos que han hecho dinero con esta nueva moneda virtual. Pero, ¿qué son las criptomonedas?

Forman parte de la tecnología Blockchain y hoy se ha presentado la asociación Blockchain Murcia. Su presidente, José Hernández, explica que el objetivo es "informar y formar a la sociedad sobre la tecnología Blockchain y las criptomonedas".

¿Qué es la tecnología blockchain? El diputado del PP en el Congreso e ingeniero por la UPCT, Teodoro García, la define como "una base de datos distribuida en miles de nodos que permite mantener un registro sobre el valor o los bienes asociados a un determinado sujeto".

Con esta tecnología se puede transferir dinero de manera segura. Así nacen las criptomonedas.

García asegura que su seguridad se basa en que si alguien quiere hacer una transacción, "esa transacción tiene que ser validada por todos los nodos de la red. Es decir, todos los nodos se tienen que poner de acuerdo en que yo tengo el saldo que digo tener y que puedo transferirle a Luis la cantidad de criptomoneda que quiero".

Pero no solo sirve para intercambiar dinero. También puede funcionar como un notario virtual. Teodoro García pone un ejemplo peculiar:

Imagínate que una empresa cárnica registra todos los procesos por los que va pasando su producto, cuando yo vaya a mi casa y abra una loncha de Jamón York voy a saber como se llamaba el cerdo que mataron para hacer esa loncha

Además de a las empresas privadas, también tiene utilidad para las administraciones públicas. Un ejemplo de actualidad: puede dar fe del currículum de una persona.

Luis Fernández, vocal de Blockchain Murcia, explica que el currículum "sería inmutable, es decir, cualquier persona podría acreditar que el título que posee es ese y no otro. Eso habría sido de mucha ayuda para alguna persona".

La tecnología Blockchain se está implantando cada vez en más países y tiene visos de convertirse en la forma de relacionarse del siglo XXI.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?