Economia y negocios

La financiación Pau - Canfranc, más cerca

La Comisión Europea preselecciona esta línea ferroviaria para dotarla económicamente en 2020

Estación de Canfranc, en una imagen de archivo / Cadena SER

Zaragoza

La línea internacional del Canfranc vuelve a estar presente en un documento de la Comisión Europea. La institución comunitaria ha incluido la comunicación ferroviaria entre Pau y Huesca en la lista de proyectos preseleccionados para incluirlos en los presupuestos para redes transeuropeas en el horizonte 2020.

Es un "paso decisivo", según el presidente Javier Lambán, que ha valorado que "es una noticia muy esperanzadora" porque "desde hace 3 años este gobierno ha trabajado con el Gobierno de Aquitania, con el Gobierno de España y con el Gobierno de Francia" para que este proyecto "pasara de ser considerado como algo propio de España o de Francia, o de Aquitania o de Aragón y considerados de forma separada, a ser considerado un proyecto internacional". De este forma, se perfila más fácil su reapertura.  

La línea internacional quedó interrumpida en 1979 al hundirse el puente de L'Estanguet, a consecuencia del descarrilamiento de un tren que había perdido los frenos. Desde entonces, la reapertura ha sido un objetivo permanente tanto para Aragón como para Aquitania, si bien los gobiernos español y francés no siempre han acompañado con su apoyo esta iniciativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00