Belizón pide concienciación
La colaboración ciudadana imprescindible para la lucha contra el fuego

Reunión Plan Infoca. / Prensa Junta de Andalucía

Algeciras
El Comité Asesor provincial del Plan Infoca, se ha reunido en Algeciras, de cara a coordinar los medios con los que cuenta la Junta en esta provincia y que en esta edición, van a suponer una inversión de 16,5 millones de euros, casi un millón más que el año pasado.
Alrededor de 450 profesionales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio componen el dispositivo provincial, que cuenta con cuatro centros operativos: el Centro Operativo Provincial, y tres Centros de Defensa Forestal (Alcalá de los Gazules, Algodonales y El Estrecho), además de la red de puntos de toma de agua para las aeronaves y la red viaria forestal para el acceso a las zonas forestales y la helipista en La Almoraima.
El delegado territorial de Medio Ambiente Angel Acuña, ha explicado que lo más importante es la concienciación de la ciudadanía.
Durante este periodo, está prohibida la realización de barbacoas, quemas agrícolas y el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal. El delegado del gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón ha insistido en la necesidad de que la población se conciencie sobre la gravedad de provocar un incendio forestal, instando a tomar medidas preventivas.
Los trabajos preventivos afectan a una extensa red de cortafuegos de 800 kilómetros y 400 kilómetros de pistas forestales, en las que se van a invertir más de 400.000 euros en su mantenimiento.
El pasado año, en la provincia el número de conatos (incendios de menos de una hectárea) subió hasta casi el 86% (siendo la media regional del 80%) y la media de superficie quemada en Cádiz fue el 1% del total de las hectáreas afectadas en toda Andalucía.
En total, fueron 67,25 hectáreas quemadas, lo que supone un récord histórico que se sitúa muy por debajo de la media anual que está en 352 hectáreas.
La mano del hombre está detrás de la mayoría de los incendios, ya sean intencionados (50%) o por negligencia.
En total, solo el 4% de los fuegos se originan por causas naturales, el resto (96%) lleva el sello del hombre ya sea de forma intencional, negligente o accidental.




