“No vamos a prejuzgar”, dice el PNV

El secretario general del PSOE Pedro Sánchez, saluda al portavoz del PNV Aitor Esteban, en el hemiciclo del Congreso tras el debate de la moción de censura presentada por su partido. / J.J. Guillén (EFE)

Bilbao
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, no ha querido prejuzgar el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez aunque ha admitido que tiene opiniones más positivas sobre algunos ministros que sobre otros. Eso sí, le ha pedido una serie de "gestos" en el ámbito parlamentario que contribuyan a "distender" el ambiente político.
En los pasillos de la Cámara Baja, Esteban ha tildado de "novedoso" el gabinete del que se ha rodeado Sánchez y ha celebrado, en concreto, el número de ministras que lo integran (11 de 17) y que el Gobierno pretenda mandar una señal "positiva" a Europa.
El nacionalista vasco ha admitido que no conoce a muchos de los ministros que componen el nuevo Ejecutivo, pero ya ha avanzado que ve con mejores ojos a unos ministros que a otros, si bien no ha querido dar nombres.
POR SUS HECHOS LES CONOCERÉIS
"No vamos a prejuzgar", ha respondido cuando se le ha preguntado sobre lo que menos le gusta del Gobierno socialista, el cual cree que necesita "tiempo" para formular su programa de gobierno y ver cómo enfocan las cosas. "Por los hechos, juzgaremos", ha apostillado.
Ahora bien, Esteban ha comentado que el Gobierno tiene que ser "consciente" de lo "delicado" de la situación política que atraviesa el país y hacer una serie de "gestos" que contribuyan a "distender" el ambiente político, pero tampoco ha desvelado a qué "gestos" se refería.
"CRISPACIÓN" EN LA OPOSICIÓN
"Ellos son los que tienen que hacer las propuestas. No voy a meterme en camisas de once varas", ha señalado el dirigente jeltzale, para añadir que el Ejecutivo debe mandar "una señal positiva" para que cuando en septiembre se retome el curso político éste "se pueda afrontar con optimismo por parte del Gobierno".
En todo caso, Esteban augura que en la nueva etapa que se abre habrá "crispación", que es como, ha dicho, se hace oposición en España, y "no será fácil", teniendo en cuenta que el de Sánchez es un Gobierno que está en minoría y que todos los partidos irán "afinando" sus posiciones ante las próximas citas electorales. "Será un debate muy vivo, pero espero que no se pasen determinadas rayas", ha concluido.




