Sociedad
Osakidetza

Osakidetza recurre a una empresa externa para fiscalizar toda la OPE

Va a realizar un estudio de coherencia de las notas en todas las categorías ante los indicios de que se hayan podido filtrar exámanes en algunas especialidades médicas

Bilbao

Los sindicatos destaparon la caja de los truenos al advertir de posibles irregularidades en algunos examenes de la mayor Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza de la historia, con mas de 96.000 aspirantes. Históricamente había sospechas de que se filtraban preguntas en las pruebas de ciertas especialidades médicas pero más allá de la rumorología nunca se habían podido aportar pruebas.

Tras la polémica, Osakidetza ha decidido contratar a una empresa externa para que fiscalice, uno a uno, todos los exámenes en todas las categorías. Según ha trasladado a los sindicatos en la Mesa de Seguimiento esperan tener los resultados a finales de mes. Un "giro" que ha valorado el portavoz del Sindicato Médico, Agustín Gutiérrez, "porque han dejado de estar atrincherados en el no". Ana Vázquez, delegada de UGT, considera que "de esta manera queda claro y si hay que depurar responsabilidades, habrá que hacerlo", señala.

Más información

El escándalo saltó con la carta del miembro del tribunal de examen de Angiología y Cirugía Vascular que abiertamente sembró las sospechas por el bajo número de aprobados y porque cinco de los cuatro que obtuvieron la plaza provenían del hospital de Basurto. Una queja, que no denuncia, que llevó a Osakidetza a abrir un expediente informativo en esa especialidad.

Pero la bola de nieve siguió creciendo. El Sindicato Médico de Euskadi (SME) y LAB hicieron sendos estudios de coherencia de las notas de los opositores y pusieron bajo sospecha una docena de especialidades. En algunas, como Cardiología coincidía el número los aspirantes con un cien sobre cien en la segunda prueba con las plazas en juego.

Incluso Elkarrekin Podemos llegó a 'adivinar' ante notario quiénes iban a sacar la plaza en la especialidad de anestesia y reanimación, después de tener constancia de que tres médicos del Hospital Universitario de Álava habían recibido un sobre que supuestamente contenía las preguntas.

Finalmente, cuatro han quedado paralizadas a la espera de que se resuelvan los expedientes informativos abiertos, son: Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia, Cardiología y Cirugía Plástica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00