La Ventana de la MemoriaLa Ventana de la Memoria
Ocio y cultura
LA VENTANA DE LA MEMORIA

José Antonio Pardines, la primera víctima mortal de ETA

En el 50 aniversario de su asesinato, recordamos su figura y la de otras víctimas de ETA en la Guardia Civil, la institución más castigada por la banda terrorista

Lugar donde fue asesinado Pardines / Cadena SER

Bilbao

El 7 de junio de 1968, el asesinato del guardia civil de tráfico, José Antonio Pardines, por parte de ETA, fue el inicio de una espiral de muerte que se prolongó durante casi cinco décadas de asesinatos. La Cadena SER ha aprovechado el quinquagésimo aniversario de su asesinato para iniciar el programa 'La Ventana de la memoria' que dedicará al recuerdo de las víctimas del terrorismo.

La ventana de la memoria. José Antonio Pardines, la primera víctima mortal de ETA

12:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000315163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eva Domaika entrevista a Javier López Ruiz, vicepresidente de la Asociación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, que revela que ETA dejó en la guardia civil 284 personas asesinadas y un número estimado de más de 600 heridos con lesiones invalidantes, además de una cifra superior a los 2.000 afectados, con heridas y secuelas psicológicas.

ABC

José Alfonso Romero también trabajó de guardia civil en Euskadi. Años después reflejaría aquellos años en una novela 'La hija del txakurra'. Con su reflexión hemos completado la primera "Ventana de la memoria".

                   "A la hora, en el lugar"

El asesinato del guardia civil José Antonio Pardines se ha incorporado a la serie fotográfica "A la hora, en el lugar", que el artista valenciano Eduardo Nave inició en 1992 para captar en la actualidad los lugares en los que ETA cometió atentados.

cadena ser

A las 17.30 horas de la tarde, exactamente 50 años después, Nave ha  tomado la fotografía en la carretera que une las localidades guipuzcoanas de Aduna y Villabona, junto al polígono industrial Ibaiondo, el lugar exacto en el que Txabi Etxebarrieta  disparó contra el guardia civil de tráfico que le dio el alto junto a Iñaki Sarasketa.

El asesinato de Pardines, a las 17.30 horas del 7 de junio de 1968, constituyó el bautizo de sangre de ETA, que dio paso a una trayectoria criminal de cuatro décadas que dejó más de 850 víctimas mortales.

La imagen pasará a formar parte de la serie fotográfica "A la hora, en el lugar", que reúne más de 75 fotografías que Nave ha tomado a las horas y lugares en los que ETA cometió asesinatos.

La Ventana de la Memoria

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00