Sociedad
Brujería

Perdón por los castigos por brujería de hace 400 años

Bilbao

Alcaldes de municipios del Duranguesado firmarán el 9 de junio un manifiesto en el que recordarán los castigos por brujería de hace 400 años y harán una petición de perdón pública.

El documento será suscrito en la campa foral de Gerediaga, en Abadiño (Bizkaia), durante la celebración del Día de la Merindad, organizado por la agrupación cultural Gerediaga, en colaboración con las Juntas Generales de Bizkaia y la Mancomunidad del Duranguesado, según ha informado hoy este grupo cultural en una nota.

Durante la jornada, se recordarán los castigos impuestos por brujería en la comarca hace 400 años y, de forma simbólica, se tratarán de enmendar los daños causados con una petición de perdón pública.

Pese a que, tras los juicios de Zugarramurdi, la iglesia reconoció que la brujería era fruto de los mitos y miedos de una sociedad inculta, las autoridades de la Merindad de Durango continuaron castigándola, hasta que en 1618 fueron liberadas de la cárcel de Astola las últimas mujeres retenidas por brujería.

Además de formular una petición de perdón pública, representantes de los municipios de la Merindad reivindicarán en el documento la igualdad entre hombres y mujeres así como la libertad de pensamiento

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00