Política

Los letrados del Parlamento devuelven a la Mesa la decisión sobre Orain Bai

Según ha sabido la SER, el informe de la letrada mayor concluye que dado que se trata de una decisión de carácter político es este órgano quien debe decidir

Portada de la cuenta de Orain Bai en Twitter / Javier Laquidain

Pamplona

Según ha podido saber la SER, los servicios jurídicos del Parlamento dejan en la voluntad de la Mesa de la cámara la aceptación o no del cambio de denominación del grupo de Podemos por Orain Bai. El informe, al que hemos tenido acceso en la SER, señala que en este tipo de decisiones es suficiente con la comunicación del portavoz. Sin embargo, la protesta de los 3 parlamentarios que se mantienen en el partido y la posibilidad de que el cambio de nombre encubriese la creación de uno nuevo amparándose en el partido en el que fueron elegidos, llevan a los letrados a concluir que se trata de una decisión política que debe tomar la Mesa.

Este órgano, presidido por Ainhoa Aznárez, que se mantiene dentro de Podemos, y formado por Unai Hualde (Geroa Bai), Alberto Catalán (UPN), Maiorga Ramírez (EH Bildu) y Maribel García Malo (UPN) es según los letrados "el máximo órgano de gobierno y administración de la Cámara encargada de dirigir e impulsar sus trabajos".  Será por tanto este órgano quien tenga que tomar una decisión sobre el cisma abierto en Podemos, aceptando o no el cambio de nombre de Podemos por Orain Bai impulsado por parlamentarios que han abandonado el partido o se han desconectado voluntariamente de él.

El informe señala que "la Mesa habrá de valorar si se trata de un mero cambio de denominación" en cuyo caso " al ser comunicado por su portavoz puede ser tomado en consideración" o por el contrario "nos encontramos ante la creación, desde el punto de vista político de un nuevo grupo parlamentario que produce una alteración en el buen funcionamiento de la Cámara, lo que llevaría a su denegación". El documento, firmado por el letrado Miguel Ángel Laurenz y la letrada mayor Idoia Tajadura, señala que el informe presentado por los 3 parlamentarios fieles a Podemos para avalar que es necesaria la unanimidad, que data de 1985, no se puede tener en cuenta ya que entonces no existía un reglamento en la Cámara con rango de ley, como ocurre actualmente y en las ocasiones precedentes en las que se han producido cambios de nombre de grupos parlamentarios.

Por tanto, los letrados del Parlamento consideran que el futuro de la crisis abierta en Podemos en lo que se refiere a esta controversia queda en manos del resto de partidos políticos, que hasta ahora no han querido pronunciarse sobre este asunto de forma oficial. Los socios parlamentarios de Podemos, EH Bildu y Geroa Bai, serán decisivos a la hora de optar por una u otra facción en liza.

Precisamente, este viernes a las 7 de la tarde,  Orain Bai celebra una asamblea abierta que han denominado "Encuentro por el cambio" en el Civivox Condestable de Pamplona en la que, según aseguraron los parlamentarios líderados por Laura Pérez, tomarán una decisión sobre el futuro de sus escaños y la posibilidad de fundar un nuevo partido. Nueva formación que, como ya adelantamos en la SER, están estudiando en conjunto con la candidatura municipal de Pamplona Aranzadi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00