Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
PLAN INTEGRAL

Siete actuaciones para un cambio “integral” de los pies de la Alcazaba

El plan recoge actuaciones plurianuales por valor de 9,5 millones de euros, algunas en marcha

El nuevo plan integral para recuperar el entorno de la Alcazaba. / Cadena Ser.

Almería

 “Es una actuación que bien vale una legislatura”. Parafraseando las palabras del compañero Eduardo D. Vicente el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, presentaba en sociedad el Plan Integral del Entorno de la Alcazaba que supondrá “un total de siete actuaciones que se ejecutarán entre la Concejalía de Desarrollo Urbano, la de Fomento y la Junta de Distrito Poniente, con inversiones plurianuales y que alcanzará los 9,5 millones de euros”. Un trabajo “ambicioso” que está llamado a “transformar el barrio para convertirlo en una zona de paseo y disfrute, además de mejorar la movilidad en la zona”.

Haciendo un repaso por todas las actuaciones como si de un cronograma se tratara, la primera tiene que comenzar de forma inminente ya que se encuentra adjudicada. Se trata de la obra de la calle Antonio Vico por valor de 865.000 euros que ejecutará la empresa Tejera. En ella está previsto actuar sobre calles Antonio Vico, Federico de Castro, Gran Capitán, Segura, Dos Soles, Moncada Calvache, Jiménez, Enrique Cabezas y Torrijos, así como la Plaza del Carmen. Para ello se rediseñarán viales, dotándolos de nueva pavimentación, se ampliarán aceras y se revisará y mejorará las infraestructuras básicas, abastecimiento de agua y alcantarillado para que funcione su entorno como un todo compacto.

San Cristobal

 La segunda actuación se corresponde la apertura de la calle Pósito cuya licitación se aprobará la próxima semana. Esto supone la construcción de un vial de 12 metros de ancho con dos carriles, uno por sentido, y acerados de unos tres metros. Una obra que arrancará con la demolición del edificio de viviendas ubicado en la esquina de Antonio Vico, que recoge convertir dos parcelas que actualmente están en mal estado en zonas verdes junto al cerro, y en la parte baja del vial reserva una a la Agencia Andaluza de Vivienda (AVRA) para que haga viviendas.

A esto se suma una limpieza de escombros y construcciones en mal estado de la ladera del cerro. Todo supondrá un gasto de más de un millón de euros.

 De forma paralela se realizarán las dos actuaciones que, a corto plazo, más van a cambiar la fisionomía de la zona. Arranca en la calle Almanzor en la que tras la expropiación de 14 viviendas, se va a realizar el estudio arqueológico en la parte más baja para una vez culminado, proceder a la demolición de las casas y realizar las excavaciones pertinentes en esa zona en la que se prevé la posible aparición de lienzo de la muralla que se pondría en valor. A esto le suman la adquisición que hoy será efectiva de un suelo en la calle Pulpitillos y que permite la apertura de toda esta vía a la visión de la Alcazaba. Costará 1,2 millones.

Paralelamente se trabajará en la licitación de la primera fase de La Hoya. En ella se invertirán 1,2 millones de euros y llega tras realizar 53 expropiaciones de parcelas en las que el Ayuntamiento eliminó las viviendas en los 90 pero que no adquirió y que aprueba hoy definitivamente.

El estudio arqueológico en esta zona va a ser más leve ya que el acuerdo con Cultura es realizar una actuación superficial. El proyecto elaborado por la Gerencia de Urbanismo contempla una actuación que prolonga el vial desde calle Pósito con un adoquinado y con la intención de “ir pasando de una actuación más dura a otra más blanda acercándose al cerro”, explica el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón.

Para realizar la actuación el desnivel de la zona se matizaría y convertiría el trazado (tal y como se puede ver en las imágenes) en una acera junto a la trasera mejorada a través de la colocación unos mosaicos de colores de las viviendas en pie, el vial de adoquín, y después una zona de paseo compuesta por piedras que se van integrando poco a poco en el paisaje del cerro.

 Se contemplan zonas de descanso con arbolado e iluminación que “no entorpezcan las vistas de la Alcazaba”.

A estas obras previstas les suman dos más en el entorno. La primera de ella corresponde a la construcción de la Gerencia de Urbanismo que se encuentra al 50% y supone una inversión de 3,8 millones de euros.

Y la última de ellas es la intervención anunciada hace apenas 48 horas para la rehabilitación del entorno del Sagrado Corazón en el que se invertirán 60.000 euros y para el que el Patronato del Sagrado Corazón anuncia otros 60.000 para la parte religiosa.

La segunda fase de La Hoya

 Será lo único que no estará listo, si se cumplen los plazos previstos, en esta Corporación pero se contempla, se trata de la segunda fase de La Hoya. Anunciaba el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, que se encargará el proyecto este verano a los que ganaron en marzo de 2010 el concurso de ideas, aunque eso sí, se respetará su idea de senderos peatonales y vegetación autóctona, pero se elimina la realización del Centro de Interpretación en el subsuelo y la plaza superior. Se prevé una inversión de 1,25 millones.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00