Política

La Cámara vasca destituye a su jefe de Seguridad por el uso indebido de tarjetas de crédito

El caso está ya en manos de la Fiscalía, tras detectar consumos irregulares de miles de euros en gasolineras cargados al Parlamento

Dos de los vehículos oficiales asociados a las tarjetas utilizadas indebidamente / CADENA SER

Vitoria

La Fiscalía investiga al Jefe de Seguridad del Parlamento vasco destituido este martes, tras detectar la Mesa gastos indebidos realizados fundamentalmente en gasolineras a través de tres de las cuatro tarjetas de crédito que controlaba y que están asociadas a los tres vehículos oficiales de la Cámara.

El caso se precipitó tras constatarse que realizó distintos cargos a través de la tarjeta del coche de la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, mientras el vehículo se encontraba en el taller.

Los pagos injustificados podrían ascender a miles de euros, según fuentes parlamentarias consultadas por la SER, aunque la cantidad está sin precisar ya que se desconoce exactamente cuánto y desde cuándo se ha prolongado el abuso de este cargo de confianza, ertzaina en excedencia, que lleva una década al frente de la Seguridad del Parlamento autonómico. Una de las tareas de la Fiscalía será precisamente concretar las cantidades y si hubo o no delito.

Las sospechas partieron del grupo de EH Bildu que en 2017 detectó gastos correspondientes a las tarjetas desproporcionados respecto al uso de los coches oficiales.

Hace dos semanas, la investigación interna cristalizó en un informe del Letrado Mayor que señala al Coordinador de Seguridad como autor de los gastos, lo que precipitó su destitución al considerar la presidenta Tejería que había perdido la confianza depositada en él.

El afectado se muestra tranquilo y confía en que todo se aclare cuanto antes y quede en nada, según fuentes consultadas por la SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00