Sociedad
Juzgados

El Club Financiero y Social busca "un cable" para crear juzgados en Ponferrada

El Consejo Comarcal llevará a pleno la petición y también a los 38 ayuntamientos

Reunión en el Consejo Comarcal / Radio Bierzo

Ponferrada

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, se ha comprometido a llevar a Junta de gobierno y a pleno, la necesidad de crear un nuevo juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Ponferrada y una primera sala de lo Contencioso Admiinistrativo.

"Lo llevaremos a pleno y lo trasladaremos a todos los ayuntamientos para que hagan lo mismo. Después pediremos una reunión con la nueva ministra Dolores Delgado para exponerle personalmente esta petición", apunta Courel tras la reunión mantenida con los responsables del Club Financiero y Social del Bierzo, Anibal Fernández, Rogelio Pacios y Miguel Antonio Álvarez,.

"No es una reivindicación nueva", reconoce Aníbal Fernández, que ya en su día como presidente de la delegación Bierzo del colegio de Abogados en León peleó por la ampliación del Palacio de Justicia de Ponferrada. El último juzgado nuevo se consiguió en el año 2009 y desde entonces el Gobierno se ha negado a atender una reclamación con base técnica. "Cada sala ponferradina supera en un 140% el índice de ratios aconsejado, e incluso ha llegado al 160%, lo que supone superar en un 50% las condiciones óptimas de trabajo del Consejo General del Poder Judicial".

Aunque hace una década que empezó esta situación, los sucesivos gobiernos han obviado la creación de juzgados de nueva planta que en el caso de Ponferrada permitiirían, además, la separación de jurisdicciones, constantemente reclamada.

En la misma línea de base técnica ponen la apertura en Ponferrada de un juzgado de lo Contencioso Administrativo, una negativa que obliga a diario a unas 40 personas a desplazarse a León, que es donde están las tres salas que existen de lo Contencioso en la provincia. El 30% de los procedimientos y el 30% de la población está en el Bierzo, pero "seguimos viajando a León".

Fernández descarta que esta nueva "ofensiva" tenga que ver con el cambio de Gobierno porque , a su juicio, "se trata de algo tan avalado técnicamente que primero debió de hacerlo el gobierno de Rajoy pero que evidentemente, y dado que no lo ha hecho, tendrá que asumirlo el gobierno de Sánchez".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00