Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Política
Gobierno de España

Urkullu pide a Sánchez una vía de diálogo para avanzar en el autogobierno y hacia la 'bilateralidad'

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido hoy, durante el debate de una pregunta de la oposición en el pleno de control del Parlamento Vasco, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez una vía de diálogo para avanzar en la profundización del autogobierno va / David Aguilar EFE

Bilbao

El 'lehendakari' del País Vasco, Iñigo Urkullu, contactó por escrito este pasado jueves con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para felicitarle por su nombramiento y para solicitarle una vía de diálogo para afrontar cuestiones como el cumplimiento íntegro del Estatuto de Autonomía vasco, según ha confirmado el propio Urkullu, quien ha mostrado su esperanza de que esta nueva etapa permita avanzar hacia una relación "bilateral" entre el País Vasco y el Gobierno central a partir de un proceso "legal y pactado".

Urkullu ha respondido este viernes, en el Pleno de control que celebra el Parlamento vasco, a sendas preguntas de Elkarrekin Podemos y de EH Bildu sobre sus expectativas respecto a los cambios que pueda implicar para el País Vasco el cambio de gobierno en España.

Más información

La parlamentaria de EH Bildu Larraitz Ugarte ha ofrecido el apoyo de su grupo al 'lehendakari' para avanzar hacia la consecución de un nuevo estatus político para el País Vasco, pero le ha pedido que aclare qué hará ante el previsible "veto" del Estado a las demandas que puedan plantearle las instituciones vascas.

Por parte de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez ha reprochado al 'lehendakari' que el PNV haya hecho "un día una cosa y al día siguiente, la contraria", en referencia a sus pactos con el PP y a su posterior apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy. Además, le ha advertido de que debido a esos "pactos con el diablo", el Gobierno vasco es ahora "más débil", debido a la posible pérdida del apoyo que le ofrecía el PP.

El 'lehendakari', en respuesta a EH Bildu, ha informado de que este pasado jueves contactó por escrito con el nuevo presidente del Gobierno, del PSOE, para "felicitarle" por la conformación de su nuevo Ejecutivo y para proponerle la apertura de una "vía de diálogo" con la que encauzar cuestiones "pendientes", entre ellas la transferencia al País Vasco de las competencias recogidas en su Estatuto de Autonomía, pero que aún siguen en manos de la Administración central.

DIÁLOGO "SINCERO"

Urkullu ha asegurado que realizará todos los "esfuerzos" necesarios con el fin de "aprovechar la oportunidad" que brinda el cambio de gobierno para iniciar un diálogo "sincero" con Sánchez. El 'lehendakari' espera que esta vía de comunicación sirva para "profundizar" en el autogobierno vasco y para avanzar hacia un nuevo escenario de "relación" entre el País Vasco y el Estado, que esté basado en el principio de "bilateralidad y respeto mutuo".

En otro momento de su intervención, el 'lehendakari' ha recordado que el proceso para un eventual cambio del estatus político del País Vasco está siendo objeto de debate en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco.

Además, ha reiterado su compromiso para que las reformas que se puedan llevar a cabo en este sentido se desarrollen mediante "un procedimiento legal y pactado", que permita compaginar los principios "democrático", relativo al respeto a la voluntad "libre y democrática" de la sociedad vasca, con el principio de "legalidad".

"SOLIDARIDAD"

En la misma línea, ha explicado que su objetivo es alcanzar: "Un nuevo escenario de convivencia basado en la bilateralidad, el respeto mutuo y el reconocimiento de nuestra identidad nacional desde un marco de solidaridad con el resto de pueblos del Estado".

En respuesta a Elkarrekin Podemos, Urkullu ha mostrado su esperanza en que el nuevo Gobierno del PSOE "sepa entender mejor" la importancia de dar respuesta a demandas como las relativas al cumplimiento "íntegro" del Estatuto de Autonomía vasco, la "profundización" en el autogobierno o la convivencia en su comunidad autónoma.

El 'lehendakari' ha valorado el cambio de gobierno como "una nueva oportunidad". "Espero que el nuevo Gobierno español sepa entender mejor los temas como el cumplimiento íntegro del Estatuto, la profundización en el autogobierno, y la convivencia normalizada y el encuentro social en Euskadi", ha dicho.

Además, ha mostrado su deseo de que en esta "nueva etapa", se pueda avanzar, tanto en el País Vasco como en el conjunto del Estado, hacia "una nueva actitud" en la que el ejercicio de la política se base en la "voluntad de acuerdo".

En la misma línea, ha asegurado que este nuevo tiempo "exige responsabilidad, compromiso ético y altura de miras". "Veo una oportunidad para la regeneración ética y moral, y para la reivindicación de la acción política", ha manifestado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00