Política
Xàbia

Viviendas hidráulicamente eficientes para combatir la sequía

Es una de las medidas recogidas en el proyecto SeGuía, presentado el jueves en Xàbia

Uno de los momentos de la jornada de presentación de propuestas del proyecto SeGuía, en Xàbia. / Ayuntamiento de Xàbia

Xàbia

"Buscar un modelo urbanístico más sostenible, con viviendas hidráulicamente eficientes".

Esta es una de las medidas recogidas en el proyecto SeGuía, un estudio para reducir los riesgos de sequía en Xàbia.

Este proyecto está impulsado por la Fundación Nueva Cultura del Agua, que desde principios de año está realizando, en Xàbia, un estudio para elaborar un plan de gestión de los riesgos por sequía.

De cara a su elaboración ha estado trabajando con Amjasa, la empresa municipal de aguas, y representantes de diferentes colectivos.

El jueves 7 de junio, se presentaban los primeros resultados de este proyecto SeGuía, en unas jornadas celebradas en la planta desaladora, y en las que participaron el alcalde xabiero, José Chulvi y representantes técnicos de la Fundación, de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHJ y de Amjasa.

Entre las medidas propuestas en este proyecto, figura, en la fase de prevención, potenciar las campañas de concienciación y sensibilización, con acciones como utilizar la factura del agua como instrumento de comunicación y concienciación social en el que se informe del coste real del agua desde su origen hasta que llega al consumidor.

También la revisión de las tarifas del agua para incrementar su progresividad, es decir, penalizando los consumos más altos sobre todo en periodos de sequía, o implementar una ecotasa que facilite la financiación de las medidas de concienciación y ahorro y la mejora del ciclo urbano del agua.

Otra línea es la que aconseja buscar un modelo urbanístico más sostenible, con viviendas hidráulicamente eficientes, es decir que incorporen sistemas de captación y aprovechamiento de aguas pluviales y de reutilización de las residuales para riego.

Y promover los jardines mediterráneos que exigen mucho menos riego.

Otras ideas surgidas tienen más que ver con un carácter técnico y de coordinación. Es el caso de mejorar la eficiencia de la red de abastecimiento, aumentar de la capacidad de la planta desaladora con un quinto bastidor de manera que exista un margen de maniobra en períodos de sequía, o aprovechar las aguas pluviales para riego de parques y jardines públicos.

Todas estas medidas se debatirán en el Observatori del Agua, el órgano de participación ciudadana que puso en marcha el Ayuntamiento hace unos dos años para debatir las políticas hídricas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00