Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los poetas vuelven a La Flecha para evocar a Fray Luis de León

La reunión recuerda a la celebrada con movito del VII Centenario de la Universidad de Salamanca

En los próximos días Salamanca recupera, dentro de las actividades del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, un homenaje que ya tuvo lugar en la celebración del VII Centenario: el encuentro de poetas. Y dentro de este nuevo encuentro de poetas tendremos –como entonces—el homenaje a Fray Luis de León. De hecho aquel II Congreso de Poesía es recordado, sobre todo, también por aquel homenaje y la inauguración de un monumento en su memoria en la isleta, frente a La Flecha. Un lugar muy especial para el poeta.

Allí se celebró la cuarta sesión del Congreso de Poesía. Manuel García Blanco o Carmen Conde fueron algunos de los ponentes en aquella sesión de homenaje, donde Jerónimo Ortiz de Urbina, presidente de la Diputación Provincial de Salamanca entregó a los presentes una antología poética de los asistentes al Congreso. Del monumento inaugurado dicen las crónicas de prensa que era de extrema sencillez “pero tiene una belleza que se percibe dulcemente con auténtico placer cuando se contempla”. Se trata de dos columnas rematadas con graciosos capiteles, que soportan una piedra granítica en la que aparece inscrita “El Congreso de Poesía a Fray Luis de León” y la fecha. Otras dos columnas enmarcan a las anteriores. Todo el conjunto fue diseñado por Eduardo Lozano Lardet, arquitecto y artista. Como colofón al acto Carmina Morón recitó “Oda a Salinas” y Tomás García, “Beatus ille”, a los que siguieron Orestres Macri y Santos Torroella. En encuentro duró hasta el atardecer, cuando los congresistas abandonaron la isleta y emprendieron el regreso a Salamanca”.

El Congreso de Poesía comenzó el domingo 5 de julio de 1953, con poetas llegados de Francia, Bélgica, Suiza, Italia, Portugal, Inglaterra, Brasil y otros lugares de Hispanoamérica, pero también de España: Joan Perucho, Guillermo Díaz Plaja, Rafael Santos Torroella, Luis Rosales, Blas de Otero, Luis Felipe Vivanco, Leopoldo Panero, Gerardo Diego, Dionisio Ridruejo, Pedro Luis Entralgo, José Hierro o José Manuel Caballero Bonald. Son, probablemente, los nombres más conocidos de todos los que acudieron.

La inauguración tuvo lugar en el Aula Fray Luis de León, con la lectura de un mensaje enviado por Azorín a sus compañeros poetas en el que decía, entras cosas, que “La poesía vence al tiempo; escuchamos hoy la voz de Berceo como escuchamos la voz de un coétaneo nuestro. Cualquiera que sea nuestra escuela se nos impone la meditación previa”. Un mensaje leído por Santos Torroella.

Tras la inauguración tuvo lugar una recepción en la Diputación Provincial y un paseo artístico por Salamanca, aunque uno de los actos más esperados fue el que tuvo lugar en el cementerio ante el nicho de Unamuno, donde Dionisio Ridruejo tomó la palabra. Por cierto, don Miguel fue uno de los asuntos de aquel encuentro de poetas. En aquellos días visitaron los poetas la Peña de Francia y La Alberca entre reunión y reunión, en las que pudo escucharse la voz de dos mujeres: Dulce María Loynaz y Carmen Conde. Antes de la clausura también visitaron Ciudad Rodrigo para homenajear a Cristóbal de Castillejos, una clausura en la que fue muy elogiado el discurso de Dionisio Ridruejo. El congreso se cerró en el Ayuntamiento con una recepción oficial.

Ahora, los poetas, vuelven a reunirse de nuevo y lo hacen en La Flecha y en el marco de otro centenario universitario: el Octavo de la Universidad de Salamanca. Será los días 22 y 23 de junio, se espera a 40 poetas y de nuevo habrá homenaje a Fray Luis de León. Se espera a poetas de España, Portugal, México. Colombia, Argentina y Cuba. Una iniciativa impulsada por una comisión cívica coordinada por José Antonio Bonilla y de la que espera que salgan varias publicaciones. Bonilla fue archivero de la Diputación Provincial.

 

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?