Nuevo Mester de Juglaría, Alfredo Matesanz y Ricardo Díez, homenajeados por la Diputación Provincial
La Diputación ha entregado la medalla de oro de la provincia a Nuevo Mester de Juglaria y ha nombrado hijos predilectos a Alfredo Matesanz y Ricardo Díez
Segovia
El teatro Juan Bravo ha sido el escenario del primero de los actos con motivo del Día de la Provincia. El presidente de la institución Francisco Vázquez ha reivindicado la identidad provincial, pero "nunca como algo excluyente, sino integradora con el todo en el que participa" a la vez que ha reiterado “ la lealtad con una tierra y el pueblo “.
El discurso del presidente ha servido para cerrar un emotivo acto que se ha desarrollado esta tarde en el centenario Teatro Juan Bravo, y en el transcurso del cual se han entregado las distinciones que contempla el Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación.
En este caso, el periodista Alfredo Matesanz, la voz de la provincia desde su atalaya de Radio Segovia; y el decano de los regidores de España, el alcalde de Castillejo de Mesleón durante los últimos 55 años, Ricardo Díez, han recibido el reconocimiento como hijos predilectos de la provincia. Por su parte, los componentes del Nuevo Mester de Juglaría han recogido la Medalla de Oro de la Provincia, por su casi medio siglo sobre los escenarios y su impagable labor en la recuperación del folklore provincial.
De los tres ha destacado hoy Francisco Vázquez, quien se ha encargado de entregarles sus distinciones, su lealtad "a su tierra y a los valores que la encarnan", que llevó a la corporación provincial a concederles de forma unánime estos reconocimientos.
El presidente ha recordado en su intervención las cerca de 2.000 actuaciones que ha ofrecido el Mester a lo largo de su larga vida profesional, y los 24 discos originales que hasta ahora han producido. "En estos casi cincuenta años se han convertido en la agrupación de referencia de la música folk española y una de las más veteranas", ha señalado el presidente de la Diputación.
45 años ha estado regalándonos su voz desde Radio Segovia, Alfredo Matesanz, según ha recordado hoy Francisco Vázquez, quien ha destacado también "su fidelidad a su tierra, donde ha desarrollado toda su actividad profesional, renunciando a ofertas irrechazables llegadas de fuera".
Especialmente cariñoso se ha mostrado el presidente de la Diputación con el decano de los alcaldes de España, el alcalde de Castillejo de Mesleón, Ricardo Díez Pascual. "Los alcaldes -ha comentado- profesan una religión voluntariamente aceptada para buscar la comunión con sus vecinos, a quienes intentan mejorar la calidad de vida".
Los premiados, junto a la corporación provincial, los presidentes de las Comunidades de Villa y Tierra de Segovia y una banda de dulzainas creada para la ocasión, han llegado en comitiva al Teatro Juan Bravo desde el Palacio Provincial, sede de la Diputación. A la puerta del Teatro han sido recibidos por tres piezas paloteadas por el grupo de danzas de Fuentepelayo, que junto a la Octava del Corpus que se celebra todos los años esta misma semana en su localidad cuentan con la declaración de Manifestación de Interés Cultural Tradicional.
La popular entradilla interpretada a la dulzaina por Joaquín González Herrero, al que se han unido luego el resto de los componentes de la Banda, ha dado la bienvenida ya en el Teatro a los asistentes al acto, entre los que se encontraban muchos alcaldes de la provincia, y familiares y amigos de los premiados. Los galardonados se han situado a un lado del escenario, mientras que en el otro se ha colocado la corporación provincial al completo.
Tras un emotivo video en el que se han recordado los inmensos valores culturales, tradicionales, económicos y paisajísticos que atesora Segovia, y se ha glosado a los galardonados, incluido Pedro Delgado, quien no ha podido asistir hoy al acto por encontrarse en Japón -y recibirá su reconocimiento en el pleno de este mes de junio-, la secretaria de la Diputación, Lourdes Merino, ha ido leyendo el acta de concesión de cada una de las distinciones, tras lo cual el presidente de la institución provincial ha ido haciendo entrega de los diplomas de reconocimiento y de la medalla de oro de la provincia.
Ricardo Díez Pascual se ha acordado de su padre y de su familia al recibir el premio. Su llegada a la Alcaldía de su pueblo se produjo por una casualidad, al morir uno de su amigos que había sido elegido alcalde. Como regidor de su pueblo se encargó de llevar los servicios básicos con la ayuda de sus vecinos. A ellos, a su familia y a los hijos de Castillejo de Mesleón que están por el mundo ha dedicado su nombramiento como hijo predilecto.
Alfredo Matesanz se ha sentido también muy agradecido por este reconocimiento provincial, pues "mi abuelo es de Fuentepelayo y mi abuela de Aldeonte". El periodista ha apuntado que su vida ha sido paralela al resto de los premiados, y ha dedicado también el galardón a su familia y especialmente a su nieta Aitana.
En nombre del Nuevo Mester ha hablado Fernando Ortiz para asegurar que se sienten muy orgullosos de ser segovianos, y ha agradecido a los vecinos de los pueblos que hace cincuenta años "no solo nos daban canciones, sino retazos del alma de la gente y sobre todo sus recuerdos". El Mester ha recorrido a lo largo de este último medio siglo todos los pueblos de la provincia. Fernando Ortiz ha apuntado que la medalla es "un acicate" para seguir, aunque se ha mostrado convencido de haber sembrado continuidad en sus hijos.
Concluido el discurso del presidente, que ha cerrado el acto, la banda de dulzainas ha vuelto al escenario para interpretar la Jota Comunera de Agapito Marazuela, que han rematado con un corrido compuesto por Joaquín González-Herrero, y Las Habas Verdes al ritmo de las cuales han bajado al patio de butacas y han abandonado el Teatro, invitando a los asistentes a hacer lo mismo.