Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

Roberto Bermúdez de Castro da un paso atrás y deja la primera línea política

El oscense ha sido la mano derecha de Soraya Sáenz de Santamaría en la aplicación del artículo 155 en Cataluña

Roberto Bermúdez de Castro, durante una intervención en Hoy por Hoy, con Pepa Bueno /

Roberto Bermúdez de Castro deja la política de primera línea y pasa a ser un afiliado de base del PP. El que ha sido secretario de Estado de Administraciones Territoriales en el gobierno de Mariano Rajoy,  y que fue el encargado de aplicar el artículo 155 en Cataluña, reconoce que estos últimos meses han sido intensos, con un desgaste personal acumulado.  El oscense, que ha sido mano derecha de Soraya Saenz de Santamaría, da un paso atrás; una decisión que "ya tenía tomada", pero que se ha precipitado con la moción de censura.

Estos últimos meses en Cataluña, asegura, han sido "muy duros". Bermúdez de Castro afirma que "ha sido el mayor desafío que ha tenido nuestro país en los últimos 40 años y los que hemos estado allí, lo hemos cumplido con dignidad y creo que bastante bien". Una intensidad que ha llevado acarreado "un desgaste personal muy importante". Con su familia residiendo en Zaragoza "era un constante ir y venir". Ha señalado que  "cuando acaba una etapa te debes plantear seriamente si debes seguir en este mundo o no". 

Sobre la decisión tomada en el primer Consejo de Ministros de Pedro Sánchez, de levantar el control sobre los pagos de la Generalitat, ha indicado que "no sé exactamente cuáles son los motivos" pero "solo espero que el sentido común prevalezca y que no nos tengamos que arrepentir de esta decisión". Confía en que "tengan algún mensaje que les haga ver que se puede llevar a cabo esta decisión", que es "compleja y complicada". Por eso, "habrá que ver con el tiempo qué consecuencias, positivas o negativas, puede traer". 

Renovación en el PP

En clave interna y en el nuevo proceso de renovación que se abre ahora en el PP, le gustaría que se presentara Soraya Saénz de Santamaría como candidata, aunque sin referirse directamente a ella. "Yo no voy a decir ninguno pero, lógicamente, todo el mundo sabe con quién he trabajado durante un tiempo y entiendo que es una persona adecuada, pero es una decisión de ella, y todo el mundo sabe a quién me estoy refiriendo". No obstante, si no se presentara "entiendo que hay gente como Alberto Núñez Feijóo que, a mi juicio, es muy válida y preparada". 

También se ha referido a Mariano Rajoy que "ha hecho una fantástica labor" y "creo que el tiempo pondrá a Rajoy en su sitio, porque ha hecho lo que tenía que hacer: dar un paso atrás y dar libertad a todo el mundo para decidir quién será el próximo presidente" del Partido Popular. 

Un 'kit - kat'

Tras ese paso atrás, ¿ahora, qué? "Necesito hacer un 'kit - kat', pegarme unas semanas de intentar descansar un poco y desconectar y, durante el mes de julio tomar una decisión de futuro", ha reconocido. 

Entre otros cargos, Roberto Bermúdez de Castro fue consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón con Luisa Fernanda Rudi, portavoz del PP en las Cortes, senador, diputado provincial y concejal en el Ayuntamiento de Huesca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?